Social Icons

domingo, 26 de febrero de 2012

LAS UVAS DE LA IRA

Se habían acabado los alegres años 20 y con el crac del 29 se inicio la gran Depresión. Durante ella mucha gente viajó de las pobres tierras del este de los Estados Unidos hacia el Oeste, en busca de trabajo. El viaje de una de estas familias, los Joad,  es la que narra John Steinbeck en su novela Las uvas de la ira (The grapes of Wrath, 1939)

En este libro se alternan capítulos de ficción con capítulos realistas en el que se describe la situación de aquellos años. Observamos la lucha por la vida, el egoísmo del hombre, la unión de la familia. Steinbeck denuncia los abusos del poder, de los que más tienen contra los más débiles.
Es una novela que seguramente no deja indiferente a quien la lee. Hay capítulos que te hacen reflexionar tanto sobre esa época como sobre la condición húmana y de lo que verdaderamente es importante y sobre lo que hay que luchar día a día. Un libro necesario de leer y de reflexionar.
La novela fue llevada al cine en 1940 por John Ford con Henry Fonda como actor principal y se mantiene bastante fiel al libro aunque para mi con un gran defecto: acaba un par de capítulos antes que la novela, supongo que con la finalidad de que el espectador acabe con una sensación diferente que con la que acabamos al leer el libro (no detallo más por si alguien va a leer el libro tras esta artículo)
Como curiosidad indicar que el protagonista es Tom Joad. Si os gusta Bruce Springsteen seguramente este nombre os recuerde una canción y el título de su disco “The ghost of Tom Joad”. Pues si, Bruce se basó en él para escribir sus canciones en este disco triste, en el que habla de los más necesitados.
 John Steinbeck nació el 27 de Febrero de 1902 en el Valle de Salinas (California) en el cual ambienta alguna de sus novelas. La temática de sus obras fue muy social, siendo sus protagonistas los olvidados y más necesitados. Ganaría el premio Nobel de literatura en 1962.
Además de las uvas de la ira quisiera destacar sus novelas:
    -          La perla (The pearl, 1947). Una novela corta o cuento largo en el que nos cuenta la historia de un matrimonio y su hijo pequeño tras encontrar una perla. Otro golpe directo al lector.
    -          Tortilla flat (1935). El día a día de unos vagabundos. Aquí se permite el humor y nos deja con una sonrisa en la boca tras cada capítulo a pesar de la situación de sus protagonistas. También llevada al cine (en 1942 por Victor Fleming con Spencer Tracy)
     -   De ratones y hombres (Of mice and men, 1937). 2 hermanos, uno de ellos con retraso mental, van buscando trabajo en las distintas granjas del valle. Llevada al cine en 1992 por Gary Sinise con John Malkovich.
     -     Al este del Edén (East of Eden, 1952) en el que se narra la vida de 2 familias norteamericanas. Famosa adaptación al cine de Elian Kazan en 1955 con James Dean como protagonista (el libro es solo una pequeña parte de la novela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll