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domingo, 19 de febrero de 2012

¡VIVA LA ESCUELA MODERNA! FRANCISCO FERRER GUARDIA

Francisco Ferrer Guardia  nació en Alella (Barcelona) en 1859. Tras una breve educación trabaja desde muy joven en Barcelona. Actúa de enlace con las corrientes insurreccional del republicanismo encabezados por Manuel Ruiz Zorrilla , participando en el intento fracasado de sublevación de 1886. Por ello se exilia en Paris.
En Paris observa el problema de la educación popular. Se da cuenta durante su estancia en Francia que no está resuelto y por tanto menos en España. Se encuentra en Paris en una época de continuos cambios y transformación de ideas. Tiene distintos trabajos (comerciante de vinos,..) y apoya a los Republicanos españoles en el exilio, con los que contacta de la mano de Zorrilla. En la capital francesa observa la miseria y pobreza del pueblo.  Considerará, siguiendo a distintos pensadores de la época, que la base del cambio social debe ser la educación. Ferrer profundiza en los problemas de la educación y se adentra en círculos anarquistas. El gobierno francés apoya la educación pública, gratuita y separada de la iglesia. Tras observarla, Ferrer Guardia se siente desilusionado con el camino que lleva ya que no cumple los principios en los que cree.  Cree que Dios es sustituido por el acatamiento al propietario y el patrón. Pero hay una institución que le causa gran impresión:  el orfanato de Cempuis  cerca de Paris dirigido por Paul Robin. Frente a las dificultades de la vida de los niños pobres opone el cariño y el contacto con la Naturaleza. En este orfanato acudieron los niños más pobres y problemáticos. De aquí toma ideas nuestro protagonista. Los alumnos reciben una educación basada en el positivismo, la experimentación y la ciencia es el único medio de conocimiento. Los niños no tienen que estar sometidos a autoridades políticas, religiosas o morales.

Ferrer comienza a dar clases de español. En sus textos sustituye las frases típicas de los cursos por frases que se usan en la vida cotidiana. Entre los alumnos tendrá importancia la maestra Leopoldina Bonnard con la que tendrá un hijo y una alumna muy religiosa, Juana Ernestina Meunié,  quien, a su muerte deja una considerable fortuna a Ferrer Guardia para que lleve a cabo sus proyectos.
Ferrer deja de creer en los políticos. Piensa que hay que instruir al pueblo para que goce de independencia y pueda transformar su existencia. Regresa a Barcelona para fundar una escuela: la escuela Moderna.

Se encuentra con una Barcelona en la que, a pesar de los cambios de la ciudad, mantiene una mala educación. Encuentra un local en la calle Bailén donde fijara la sede de la escuela y atrae a catedráticos destacados de la Universidad de Barcelona. A lo largo de la vida de la escuela se van aumentando las clases y los alumnos.

Algunos de los principios que desarrolla:

-          Enseñanza mixta, coeducación. Los niños de ambos sexos tendrán igual educación.

-          Necesidad de la ciencia y el conocimiento para superar la discriminación de la mujer.

-           Durante el día de escuela para niños y de noche para adultos (inglés, francés, contabilidad).

-          Los niños deben llegar a ser personas ilustradas, libres de todos prejuicios, debiendo aceptar los métodos de la ciencia. La educación de la infancia debe fundamentarse en una base científica y racional.

-          Serán miembros útiles de la sociedad y elevaran el valor de la colectividad. Una humanidad sin categoría.

-          Según el nivel económico de la familia podía ser gratuita o iba aumentando el coste según el nivel de renta de la familia. Coeducación de niños pobres y ricos.

-          Protección e instrucción higiénica.

-          Importancia e integración de los juegos.

-          Ausencia de premios y castigos y de exámenes. No dan resultado alguno, solo satisfacen el amor propio de los padres, Permanece abierta antes y después de la clase funcionando como guarderías para que puedan estar los alumnos de padres con escasos recursos. Importancia de la salud e higiene.

Experimentación y observación. Clases en la naturaleza, acudiendo a parques, jardines,  visitas a industrias. “misas de las ciencias o razón” conferencias dominicales en las que catedráticos, expertos, científicos, hablan de distintos temas en plazas,… donde un heterogéneo público acude a los actos. Entre los participantes podemos nombrar a Santiago Ramón y Cajal. La iglesia lo ve con malos ojos, llegando un domingo de Corpus a tocas las campanas para dificultar la audición a los que acudieron al acto semanal de Ferrer Guardia.

Funda una editorial para poder desarrollar nuevos textos acordes a sus planteamientos y pedagogía y solicitando autores para escribir dichos manuales. La editorial publica textos nuevos o traduce de otros países. Posiblemente el libro que tuvo más éxito entre sus alumnos fue  “las aventuras de Nono donde habita un niño de 9 años en un país “ideal” llamado autonomía donde el dinero no tiene valor y hay paz y felicidad frente a “argirocracia” que representa la sociedad real.
También se edita un boletín donde publica artículos pedagógicos, de higiene, información de la escuela,..

Rápidamente aumenta el número de escuelas en toda Cataluña, Madrid, Palma,… llegando a países como Portugal y Holanda. Pero su funcionamiento le crea enemigos. Se le acusa de dogmatismo en los alumnos.

En pleno apogeo el 31 de Mayo de 1906 durante la boda de Alfonso XIII, Mateo Morral, tira un ramo de flores  al paso del rey explotando, causando un gran número de víctimas, aunque no la del rey.  Morral se suicida tras unos días escondido en casa de unos amigos. Él era bibliotecario y colaborador de la editorial de la escuela moderna. Se dijo que era una persona sin estudios y se publicitó que fue manipulado por ideas anarquistas que generaba violencia. A pesar que Ferrer defiende vías pacificas e inculpado, detenido, encarcelado en Madrid y enfrentado a la solicitud de pena de muerte. Las escuelas modernas son clausuradas. Algunos círculos obreros se levantan en su defensa. El 10 de junio de 1907 se celebra el juicio y es declarado inocente. Había pasado 13 meses en prisión. Las escuelas se mantienen cerradas pero recupera la editorial y sigue publicando su boletín. Sigue con el objetivo de crear una humanidad más perfecta que la existente, buscando la paz universal. Se refugia con Amelie-les-Bains en el pirineo francés. Escribe la obra “La escuela moderna donde sintetiza sus ideas. Viaja por Europa para crear la Liga Internacional para la Educación Racional de los niños  con el objetivo de introducir en la enseñanza  ideas de ciencia, libertad y solidaridad.  Sigue colaborando con el movimiento obrero de Barcelona. Se encuentra en Londres cuando un telegrama de su hermano José le anuncia que su mujer  e hija están gravemente enfermas, por lo que regresa a Cataluña.

España mantiene colonias en Marruecos con las que mantiene guerras. En 1909 había un servicio obligatorio por el que se llamaba a filas a los jóvenes, salvo que aportasen una cantidad de dinero para librarse. Obviamente solo acudían a filas, gente de clases bajas sin recursos. Acudían a trabajar en el tren y en la guerra a Marruecos falleciendo muchos de ellos y aumentando las protestas en Cataluña. Una rebelión se extiende y el gobierno declara el estado de guerra mandando tropas contra los sublevados. En plena lucha también se dan excesos, como el incendio de números edificios, sobre todo iglesias. Se le denominaría “la semana trágica”. Terminada la revuelta, mucha gente es encarcelada y procesada. La jerarquía eclesiástica busca una cabeza que se haga responsable y con la que se de ejemplo. Algunos diarios apuntan a la escuela moderna y a Ferrer Guardia y su enseñanza “contra Dios”. Por lo que se le acusa de apoyar con sus ideas, medios y dinero a Ferrer y Guardia. Finalmente es detenido cuando acude a tomar un tren. Se le acusa de jefe de la rebelión pidiendo la pena de muerte contra él. Su familia y algunos amigos son desterrados.
Esta vez, enfrentado ante un consejo de guerra de jurisdicción militar, es condenado a muerte. Algunos grupos que habían participado en los levantamientos como el de Lerroux apoyan la acusación contra Ferrer, beneficiándose al ser señalado él como cabeza visible y responsable.

Ferrer es trasladado a Montjuic.  Mientras espera su castigo escribe “que en ninguna ocasión se hagan manifestaciones de carácter político o religioso delante de sus restos ya que ese tiempo empleado en los muertos  debe ser empleado en trabajar mejorando las condiciones en que viven los vivos”
El 13 de Octubre de 1909 Ferrer es fusilado. Antes de morir exclama: “¡Viva la escuela moderna!.

En Marzo de 1911 se revisa la sentencia. Es declarado inocente.  Sus experiencias fueron aplicadas tras su muerte, en España y fuera de ella.

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