Social Icons

domingo, 20 de noviembre de 2011

TEATRO, EDUCACIÓN Y LORCA

Hoy propongo viajar un poco en el tiempo. Para ello os invito a escuchar el programa Documentos de Radio Nacional de España emitido el pasado 8 de Octubre llamado “García Lorca y la Barraca: el renacimiento del siglo de Oro”
Con este reportaje podemos conocer un poco el periodo de la Segunda República entre 1932 y 1936. Como base toma la labor que realizó Federico García Lorca al frente de la compañía teatral universitaria “La Barraca”. Vemos la situación educativa en aquel periodo y la importancia que tenía el teatro itinerante, ya que acercaba las obras de los clásicos (Cervantes, Calderón, Lope de Vega,…) Los clásicos era el patrimonio de la Literatura Española y se consideraban abandonados en aquella época. Lorca los pone al día y los acerca a las plazas de los pueblos españoles.

Lorca tomaba el teatro con fines educativos, como un intercambio de ideas. Hacia una labor de divulgación de la cultura.
Interesante cuando se indica que el verso de los textos que representaban no era un problema para la gente iletrada que les escuchaba, más bien al contrario.
Para ecucharlo:
Hoy en día podemos tener este teatro o su labor en nuestras casas, ya sea en televisión, internet,… difundiendo cultura, los clásicos del siglo de oro o de otras brillantes épocas tanto de nuestra literatura como de otros países. Pero no lo hay, se transmite otra cultura. ¿Por qué?

Espero que resulte interesante el programa y os invito a dejar vuestros comentarios, opiniones, críticas,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll