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viernes, 3 de febrero de 2012

LA NUEVA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

Esta semana el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert  , ha presentado la nueva reforma del sistema educativo español. Es la 7ª que se produce en la democracia. Muchas para pocos años. Es una pena que cada nuevo gobierno tenga que venir con una reforma educativa debajo del brazo. El ministro intentó insistir en que espera mantener diálogo con los distintos grupos para que tenga consenso, pero quizás habría que haberlo tenido antes de plantear las principales medidas a tomar.
Pero, ya que está presentada ¿será duradera? Y lo más importante ¿Conseguirá mejorar el nivel educativo y reducir el fracaso escolar? Eso el tiempo lo dirá. De momento veamos las principales medidas planteadas:

·         Bachillerato de 3 años. Se elimina el último curso de Secundaria obligatoria y se sustituye por el primero del Bachillerato o de Formación Profesional. Ambos caminos constaran de 3 cursos, iniciándose a los 15 años. Debemos tener en cuenta que la educación obligatoria es hasta los 16. Podemos verlo en el cuadro que realizó el diario El País:



·         Modificación de la Formación Profesional, vinculándola más con la empresa.

·         Reforzar el bilingüismo y potenciar el tercer idioma.

·         Modificar la formación y selección del profesorado.

·         Sustitución de Educación por la ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional.

De su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso ante los distintos grupos parlamentarios, de sus respuestas a las objeciones y apreciaciones de los partidos, destacaría las siguientes respuestas dadas por el ministro:

·         Insistió en que las Comunidades Autónomas tienen grandes competencias, sobre todo en materia presupuestaria y por tanto en estos aspectos hay que preguntarles a ellas.

·         De 0 a 3 años más que hablar de educación habría que hablar de conciliación. La educación para Wert comienza a los 3 años.

·         El 1er año de Bachillerato o de Formación Profesional obligatorio incentivará el querer continuar ya que se ha realizado un tercio del camino.

·         Garantizar la elección de la lengua vehicular.

·         Respecto al concierto que pueda tener el Bachillerato o la Formación Profesional, eludió la respuesta.

·         Indicó que la verdadera gratuidad está en la Universidad donde como máximo se paga el 15% de lo que representa el gasto por alumno.

·         Formación del profesorado. Incidió bastante en ello. Refiriéndose a un estudio Norteamericano, indicó la importancia de haber tenido un buen profesor a tenerlo malo en los resultados posteriores académicos y en el trabajo. Destacó la carrera docente.

·         Debe haber un cambio de mentalidad.

·         Reducir el abandono escolar.

·         El 42% de las carreras universitarias tiene menos de 50 nuevos alumnos de nuevo ingreso. ¿Reducir universidades y estudios? También habló de internacionalizar las universidades.

·         Aumentar la excelencia. Se consigue con especialización, investigación e internacionalización  y no simplemente contratando a un premio Nobel.

·         Educación para la ciudadanía. No se puede adoctrinar ideológicamente pero si educar en valores.

De lo que vi, esto considero que fueron los puntos más importantes que citó.
Como valoración personal de las medidas, como en toda reforma, a primera vista y a expensas de su contenido final y de la aplicación, podría indicar:

-          El adelantar la elección de los estudios puede ser positivo. Creo que un chaval de 15 años no le va a cambiar mucho su idea de estudiar unos u otros estudios el último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Incluso el comenzar antes unos estudios más acordes con sus intereses puede motivarles. Pero no soy tan optimista como el ministro para pensar que, quien no quiere estudiar, va a continuar y conseguir un título y una formación porque ya lleve un tercio del camino. Por lo tanto abandonarían tras un primer año que no les habrá conducido a nada.

-          Valoro positivamente la incidencia en el cambio de selección del profesorado y en la incidencia en valorar e incentivar la formación continua del profesorado.

-          El cambio de Educación por la Ciudadanía, aunque a la prensa le parezca lo más importante viendo los titulares que lleva creo que es cambiarla simplemente de nombre. Se eliminará lo que ideológicamente no guste al actual gobierno pero puede que se cambia con la llegada de otro nuevo.

-          ¿Terminará también el Bachillerato y la Formación Profesional siendo concertada? Posiblemente si y sea un golpe más para la tan necesaria buena educación pública. Mientras no se realice la selección de alumnos de forma centralizada y no por los propios centros, no lograremos una verdadera igualdad entre educación concertada y pública. Sin recursos y con los alumnos más difíciles la educación pública está herida.

-          El que unos estudios tenga pocos alumnos ¿Debe desaparecer? Obviamente no. Quizás si el reducir el número de universidades siempre que se facilite el desplazamiento y la elección de los estudios por parte de los alumnos.

      -          Como estudiante de Pedagogía no puede estar de acuerdo en que la educación empieza a los 3 años. Aunque es cierto que en esta etapa (0-3) muchas veces se ven más como aparcamientos de niños que como centros educativos.

Sin querer extenderme más, es un breve resumen de lo que ha dado de si esta semana. Os invito como siempre a dejar vuestros comentarios y opiniones.

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