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domingo, 6 de noviembre de 2011

ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO

Hoy en el blog haré un extracto del artículo que el genial escritor Argentino Julio Cortázar publicó el 20 de Diciembre de 1939 en la Revista Argentina, publicación mensual de los alumnos de la Escuela Normal de Chivilcoy y que la editorial Alfaguara edito junto a otros artículos y texto del autor en el libro “Papeles inesperados” en 2009. Lleva por título: Esencia y misión del maestro:

“Escribo para quienes van a ser maestros en un futuro que es ya casi presente […]. Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Doble tarea, pues: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente.[…] Enseña aquello que es exterior al niño; pero debe cumplir asimismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu, y regresar de él trayendo, para maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza: ética y estética, elementos esenciales de la condición humana.

Nada de esto es fácil. Lo hipócrita debe ser desterrado, y he aquí el primer duro combate; porque los elementos negativos forman también parte de nuestro ser. Enseñar el bien, supone la previa noción del mal: permitir que el niño intuya la belleza no excluye la necesidad de hacerle saber lo no bello. Es entonces que la capacidad del que enseña – yo diría mejor: del que construye descubriendo – se pone a prueba. Es entonces que un número desoladoramente grande de maestros fracasa. […]

¿Por qué fracasa un número tan elevado de maestros? […] Yo encuentro que el fracaso de tantos maestros argentinos obedece a la carencia de una verdadera cultura. […] Ser culto era – y es, para muchos – llevar en suma un prolijo archivo y recordar muchos nombres… Pero la cultura es mucho mas. […] Por eso, el ser culto significa atender al mismo tiempo a todos los valores y no meramente a los intelectuales. Ser culto es saber el sánscrito, si se quiere, pero también maravillarse ante un crepúsculo. […]

Y ahora, esta pregunta dirigida a la conciencia moral de los que se hallan comprendidos en ella: ¿bastaron cuatro años de escuela normal para hacer del maestro un hombre culto? No; ello es evidente. […] La escuela normal no basta para hacer al maestro. Y quien, luego de plegar con gesto orgulloso su diploma, se disponga a cumplir su tarea sin otro esfuerzo, ése es desde ya un maestro condenado al fracaso. […]

Al salir de la escuela normal, puede afirmarse que el estudio recién comienza. […] Nosotros no requerimos maestros geniales: sería absurdo. Pero todo saber supone una larga paciencia. Alguien afirmó, sencillamente, que nada se conquista sin sacrificio. Y una misión como la del educador exige el mayor sacrificio que pueda hacerse de ella. De lo contrario, se permanece en el nivel del “maestro correcto”. […] Porque en el fondo de todo verdadero maestro existe un santo, y los santos son aquellos hombres que van dejando todo lo perecedero a lo largo del camino, y mantienen la mirada fija en un horizonte que conquistar con el trabajo, con el sacrificio o con la muerte.”

Para terminar, ya que estamos con Cortazar, os dejo la lectura por él del séptimo capítulo de su obra más conocida “Rayuela”


 Como siempre, os invito a dejar vuestros comentarios, opiniones,..
(Nota: no cité que las 2 viñetas de mi anterior entrada eran del maestro Forges)


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