Social Icons

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

Hoy voy a recomendar un libro. Algunas veces me pregunto ¿Por qué siendo todavía pequeños decimos que no nos gustan las “mates” o “la lengua”? ¿Será que en lo que tenemos malos resultados lo cogemos “manía”? ¿Es determinante el profesor que tengamos de pequeño en cada asignatura?

Creo que muchas veces influye como se da la asignatura, el ser capaces de hacerla interesante, lo que no significa ser superficial y no avanzar en el temario (incluso muchas veces se puede evolucionar más)
Un ejemplo es el libro que traigo hoy: ”El diablo de los números” por Hans Magnus Enzensberger  (premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002).

 En el  a  Robert, un niño al que no le gustan las matemáticas, se le aparece durante doce noches un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Gracias al didáctico estilo del autor y con el magnífico diseño e ilustraciones de Rotraut Susanne Berner, tanto Robert como los lectores de cualquier edad, aprendemos que son los números primos, los quebrados, calcular perímetros y vértices,…
El libro, publicado por Siruela, es un ejemplo de cómo se puede hacer una literatura que ayude a aprender una materia que en principio puede resultar aburrida a los niños
¿Tienes ejemplos de libros similares al diablo de los números? Os invito a decirnos títulos que creáis que pueden ayudar a plantear distintas materias de forma amena y no por ello superficiales o sin contenido.

1 comentario:

  1. Quisiera decirte que a mi modo de ver sí que influye y es determinante el profesor de la asignatura. El resultado depende de cómo te expliquen y te hagan ver las cosas y soy partidaria de hacer las clases amenas y divertidas donde todos puedan participar. Cada vez hay mejores libros donde se explican muy bien las cosas, hay mayor número de ilustraciones.. pero eso de nada sirve si no se sabe transmitir, sobretodo en edades tempranas ya que en avanzados cursos uno se puede "buscar la vida". Siempre odié las matemáticas, no tuve suerte. Gracias por compartir este libro lo buscaré para echarle un ojo. Saludos

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll