Social Icons

viernes, 14 de abril de 2023

Las monedas y el Quijote

 Buenos días. Soy Sancho y me he propuesto contarles a vuestras mercedes como eran las monedas en mis tiempos. Suerte tienen ahora de tener únicamente Euros y céntimos. Cuando mi señor y yo andábamos por las tierras de Castilla había monedas de oro, de plata y de vellón, mezcla de cobre y plata. Y teníamos ducados y escudos, reales, cuartillos y maravedís, cuartos y doblones,..

He realizado un cuadro para que puedan entenderlo mejor, teniendo en cuenta que utilizamos el maravedí como unidad de medida:






Metal

Monedas

Cambio a maravedís

Piezas (múltiplos y submúltiplos)

Oro

Ducado

375

1/2, 1, 5, 10, 20, 50 ducados

Escudo

350 en 1537
400 en 1566
440 en 1609

Doblón (doble escudo o dobla)
Doblones de a cuatro (doble doblón)

Plata

Real

34

1/2, 1/4 (Cuartillo), 1/8, 1, 2 (Real de a dos), 4 (Real de a cuatro), 8 (Real de a ocho)

Vellón (cobre y plata)

Maravedí

1

2 (Ochavo), 4 (Cuarto) y 8

Blanca (1/2 maravedí), Cornado (1/6 maravedí), Cuatrín y Ardite

fuente. Ortega Dato, J.A.


¿Cual era el salario de las personas? Un médico cobraba unos 300 ducados y un barbero 20.000 maravedís.

En el libro donde se narran nuestras hazañas, o mas bien nuestros pesares, pido a mi señor don Quijote que tenga en cuenta que un labrador cobra dos ducados al mes, además de comida y que “A mi parecer, con dos reales más que vuestra merced añadiese cada mes me tendría por bien pagado. Esto es cuanto al salario de mi trabajo; pero, en cuanto a satisfacerme a la palabra y promesa que vuestra merced me tiene hecha de darme el gobierno de una ínsula, sería justo que se me añadiesen otros seis reales, que por todos serían treinta”


¿Quereis conocer algunos precios? Pues el pan vale a real, y la carne, la libra, a treinta maravedís. Antes de que preguntéis, una libra castellana equivale a 460 gramos. Además, en cuanto a libros, el escritor comenta que “Por mi cuenta lo imprimo, y pienso ganar mil ducados, por lo menos, con esta primera impresión, que ha de ser de dos mil cuerpos, y se han de despachar a seis reales cada uno”.


Y en base a estas monedas, seguro que conoces dichos que tienen su origen aquí.


¿Has dicho alguna vez que estás sin blanca? Como ves, la blanca era una moneda que equivalía a medio maravedí, por tanto, con poco valor. En nuestras aventuras ya empleamos este dicho. Cuando Don Quijote se arma caballero (I,3): “Preguntóle si traía dineros: respondió Don Quijote que no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno los hubiese traído”


¿Y que algo no vale ni cuatro cuartos? Vemos que los cuartos era la moneda con valor e 4 maravedís. Por lo que cuando pagamos solíamos decir aquí están los cuartos o si algo valía muy poco decíamos que no valía ni cuatro cuartos. También se decía no vale un cuatrín (otra moneda de poco valor) “provecho quiero, que sin él no vale un cuatrín la buena fama”



¿Y habéis oido que no falta ni una miaja o meaja? Una meaja (también miaja o malla) era la pieza más baja del sistema, equivalente a un óbolo. En el siglo XIV, un maravedí equivalía a 6 cordados o 60 meajas, es decir, era un décimo de cornado. En un pleito cuando gobernaba mi ínsula, alguien declaró que  “Dice que la forcé, y miente, para el juramento que hago o pienso hacer; y ésta es toda la verdad, sin faltar meaja”



¿Dónde están los dineros? A lo mejor se lo habéis oido a vuestros abuelos. En la Corona de Aragón la moneda más pequeña se denominaba dinero. Cuando me encontré con unos extranjeros “Entonces uno de ellos sacó una bolsa del seno y mostrósela a Sancho, por donde entendió que le pedían dineros"


Bibliografía

Cervantes, M. De (1605) El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ortega Dato, J.A. (2006) Los dineros en el Quijote. Revista SUMA

De Francisco Olmos, J.M. (2015) Citas monetarias en el Quijote “Por sus monedas les conoceréis” Revista de la CECEL

Larroque, L, EL Quijote y su entorno social: La economía del Quijote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll