Este blog surge como actividad para la asignatura “Sociedad del Conocimiento” del grado de Pedagogía de la Uned. Cuando vi el contenido de esta actividad, pensé inmediatamente en la imprenta de Freinet.
Celestin Freinet (1896-1966) fue un pedagogo Francés, cuyos planteamientos e ideas produjo un importante efecto renovador en la educación moderna.
Uno de los puntos más característicos de su planteamiento fue la introducción del uso de la imprenta y el periódico escolar. Freinet plantea trasladar el centro de la enseñanza de una educación revelada por los adultos en el que se supone que el niño no sabe nada a otro en el que el niño crea, observa, experimenta y actúa. El niño debe educarse con la ayuda del adulto. Para conseguir este cambio introduce la imprenta en la escuela. Los niños elaboran sus textos, los seleccionan, los corrigen y los imprimen. Van construyendo el libro de la clase.
Además crean el periódico escolar, compuesto por textos de los alumnos y fabricados por ellos. Establecen una correspondencia entre escuelas de distintas regiones, separadas unas de otras, que permiten el intercambio de ideas y proyectos.
Todas estas ideas y este planteamiento creo que es aún más viable hoy en día que nunca. Posiblemente no mediante el uso de una imprenta pero sin con las grandes ventajas que nos puede ofrecer Internet y la facilidad tanto de encontrar textos, información,… como de compartirlas entre escuelas de distintos lugares.
Supongamos que se está estudiando Conocimiento del medio (lo que en mis tiempos eran Naturales) la fauna, flora y clima en España. Lógicamente distinguiríamos entre las zonas Mediterráneas, del interior y Atlántica. Freinet quería que el alumno actuase, investigase. Pues un profesor que de clases en la zona del Mediterráneo puede primero hacer que sus alumnos encuentren información sobre la fauna, flora y clima de su zona. Posteriormente acudirían a alguna zona cercana donde pueden ver y distinguir esas plantas y animales que han visto en la teoría. Posteriormente, ya en clase, con los datos y fotos que habrían recopilado, elaborarían su texto, el cual intercambiarían con otros centros de distintas regiones de España (del interior, de clima atlántico e incluso de su misma área) e intercambiaría opiniones y preguntas con los alumnos así conectados.
Este sería solo un ejemplo de actividad. Aquí los alumnos pueden haber aprendido lo mismo que mediante una clase “tradicional” pero habrían sido ellos los impulsores de su conocimiento, desarrollado también el cooperativismo y trabajo en equipo.
En España se han celebrado jornadas sobre Freinet, movimientos en torno a su sistema educativo o iniciativas como la del El país de El Pais de los estudiantes.
Os animo a aportar vuestras opiniones o experiencias respecto a este tema.
En la asignatura Comunicación y Educación estudié los modelos de comunicación, donde Kaplún ofrece tres modelos y el tercero se basa en Freire donde el alumno actúa con la ayuda de un profesor y aprende a partir de un proceso de colaboracion. Y dice que un ejemplo de este tipo de comunicación se dió en Europa en el siglo XX con la aplicacion de la pedagogia de Celestin Freinet, el cual promovía el trabajo activo que convertiría al alumno en emisor y receptor de mensajes. Estos se inician escribiendo cartas y poniéndose en contacto con alumnos de otros centros.
ResponderEliminarEsto que te comento está en el libro "La Imagen" de la asignatura arriba mencionada.
Un saludo Jose, me ha gustado mucho tu artículo y el video está genial.