Siempre he pensado que el practicar deporte en la escuela es un complemento fundamental en la formación de los niños. No solo por el ejercicio en sí, sino por las implicaciones respecto a la formación que lleva consigo. Sin desmerecer a los deportes individuales, considero que la integración en un equipo puede aportar muchos valores positivos en la educación.
El respetar a los compañeros y rivales, el trabajar en equipo para conseguir un objetivo, la socialización que implica, el respeto al entrenador y a sus indicaciones (los ejercicios que plantea, quien juega más o juega menos en un partido,..). Además el reglamento en algunas categorías favorece la participación de todos (por ejemplo en baloncesto deben jugar todos los chavales al menos un cuarto de los cuatro reglamentarios)
Un buen ejemplo de los valores arriba indicados son los que nos muestran en este gran video los chavales del colegio Margatània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (nota: El video está en castellano, el anterior enlace en Catalán pero creo que se entiende bastante bien para los no catalano-hablantes como yo)
Un papel importantísimo lo representan los padres, tanto con su comportamiento a la hora de ver los partidos como queriendo que el niño consiga lo que él no ha obtenido. Al igual que en la escuela, los puntos positivos que intentará aplicar y enseñar un entrenador pueden quedar borrados con una mala actitud en casa. Como muestra este video dirigido por Marco Fettolini y Miguel Aguirre y escrito por Pedro Fajardo titulado 6 contra 6.
Como siempre os invito a dejar vuestros comentarios, experiencias o sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario