Social Icons

sábado, 10 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA Y LA CUANTIFICACIÓN.

Hace tiempo hice un curso de informática y análisis económico en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los profesores afirmó que todo era medible, que todo se podía cuantificar. Nos retó a encontrar algo no medible y se le planteo que el amor. Pero su respuesta fue clara: se puede saber si un país está “más enamorado” que otro y cuantificarlo. Lo que teníamos que hacer era obtener los datos de matrimonios, cenas románticas, venta de rosas,… y, mediante un trabajo de ponderación de los distintos ítems, tendríamos “cuanto de enamorado estaba un país”.
En educación utilizamos la cuantificación. Al término de un curso puntuamos a cada alumno, se saca la puntuación de los centros para saber cual es mejor y cual peor, se sacan puntuaciones de los profesores .
¿Significa esto que la educación  es una ciencia? ¿Podemos poner la educación dentro de las ciencias sociales? Por ciencia podríamos considerar aquellas disciplinas sobre las que se puede utilizar el método científico. Simplificándolo  podemos seguir los siguientes pasos:
-          Enunciar preguntas.
-          Arbitrar conjeturas.
-          Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
-          Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.
-          Llevar a cabo contrastación e interpretar los resultados.
En las ciencias “puras” podemos realizar pruebas y experimentos para obtener respuestas a problemas y preguntas que nos hacemos, dentro de la facilidad o dificultad que pueda tener. En teoría tendrá, una vez verificada y obtenida una conclusión, siempre los mismos resultados. El típico problema que nos martirizaba en el colegio en el que un hombre sale corriendo a una velocidad y un coche a 30 kilómetros de distancia con otra velocidad y teníamos que averiguar donde se cruzaba tiene una respuesta única conociendo todas las variables y estas pueden ser obtenidas.
En Economía, clasificada dentro de las ciencias sociales,  se utiliza mucho la frase “dando por supuesto que…” para tener una base sobre la que aplicar en una pizarra las distintas teorías y pensar que se va a tener un resultado. Pero lógicamente esos “supuestos” no son fijos, inmutables o conocidos (si no supongo que no estaríamos como estamos). Hay algún chiste sobre economistas basándose en esta frase.
¿Y en educación? ¿Podemos pensar que, conociendo como es una clase y aplicando un método, obtendremos unos determinados resultados?. ¿Podemos experimentar y aplicar un método científico?
Quiero pensar que en gran parte sí. Si no ¿tendría sentido estudiar pedagogía? La dificultad es el trabajo con personas y no como ocurre con otras ciencias con, por ejemplo, elementos químicos. El conocer a cada grupo, saber sus antecedentes, sus problemas, sus intereses y un gran número de cuestiones tiene que ser clave para poder aplicar correctamente las distintas estrategias de enseñanza. Por ello tener medios en clase, grupos pequeños, motivación, ayuda de profesionales con distinta formación tiene que ser clave para conseguir una buena educación.
Viendo hace unos días la película Moneyball: Rompiendo las reglas me vino a la mente todo lo anterior. Resumiendo un poco el argumento del gran Aaron Sorkin y Steven Zaillian: Billy Beane (Brad Pitt) es un manager de un equipo norteamericano de beisbol que contrata un nuevo ayudante para intentar conseguir el título. Con él se inicia una nueva forma de fichar: basándose en las estadísticas de los jugadores. Esto provoca un enfrentamiento con los ojeadores “tradicionales” quienes le recriminan que nunca se podrá sustituir la intuición de ellos con los fríos números.

Si extremamos un poco el pensamiento, comparemos un equipo de un deporte con una clase. ¿Podemos o podremos sacar “frías estadísticas” de los estudiantes para conocer cómo crear el mejor grupo y obtener los mejores resultados? Creo que no totalmente, ya que como personas podemos captar potenciales que se pueden escapar a un test o a una prueba. Pero bueno, eso decían de Billy Beane y ahora sus métodos son usados por grandes equipos de todos los deportes.
Como siempre, os invito a dejar vuestras opiniones, comentarios, críticas,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll