En estos días de tantos recortes
y noticias inciertas sobre nuestra educación, quisiera destacar dos noticias
sobre un ámbito poco tratado: las escuelas rurales.
Como todos sabemos, en España hay
muchas zonas muy despobladas o con una densidad de población muy baja, lo que
provoca que muchos pueblos desaparezcan o tiendan a ello. En algunos sitios,
por el escaso número de alumnos, se concentran en una misma aula niños de
distintas edades con un único profesor.
En relación a ello han aparecido 2 noticias que a primera
vista pueden ser contradictorias:
Escuela rural en peligro deextinción
El País 1 de Junio
En ella indican que la Comunidad
de Castilla La Mancha ha anunciado el cierre de 71 aulas unitarias.
Galicia agrupará en la misma aula a niños de 6 a 12 años para ahorrar
El País 13 de Junio
Aquí ocurre lo contrario: los
docentes impartirán en Primaria clase a 20 alumnos de entre 6 a 12 años.
Quiero recomendar el siguiente
informe: La política de concentraciones escolares en el medio rural.
Repercusiones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación
hasta la actualidad, por Noelia Morales Romo de la Universidad de Salamanca.
En el desarrolla tanto la
legislación como la evolución de este tipo de escuelas en una zona (Castilla y
León) bastante afectada por el tema de la despoblación y existencia de
numerosos pequeños pueblos.
En el se dicen algunos puntos que
se citaban para apoyar la concentración:
-
Justificación económica.
-
Facilitación de escolaridad obligatoria.
-
Trabajo en grupo.
-
Mejores medios.
Críticas:
-
Falta de respuesta a la tipología de la población.
-
Contenidos escolares de cultura urbana.
-
Pérdida de contacto familiar.
-
Transporte.
-
Contribuye a la despoblación de los núcleos
rurales.
Respecto a la escuela unitaria,
ventajas:
-
Mayor flexibilidad y autonomía en la enseñanza.
-
Mayor implicación con el entorno físico y
social.
-
Enseñanza individualizada.
-
Ausencia de transporte.
-
Mayor vínculo docente – discente.
Desventajas:
-
Aislamiento
-
Mayor esfuerzo del profesor.
-
Excesiva responsabilidad del profesor.
Todo ello se desarrolla en el
estudio citado.
Por último recomendaría: una
película: Ser y tener (Nicolas Phillibert, Francia 2002)
Para más información también se
puede acceder a la página de escuela rural, una página creada para hablar e informar sobre la escuela rural
en España
Como siempre, os invito a dejar
vuestros comentarios, experiencias sobre este tema, opiniones,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario