Social Icons

sábado, 6 de julio de 2013

ECONOMÍA CON “THE WIRE”. LA ELASTICIDAD


Muchas veces habremos oído hablar de la ley de la oferta y la demanda. Con esto queremos decir que en un mercado  se enfrenta una oferta que realizan aquellos que ofrecen los bienes y una demanda en la que intervenimos los consumidores requiriendo un producto.
En Economía esto se ve reflejado en  curvas, la de oferta y la de demanda, teniendo en un eje el precio y en otro las cantidades.


A medida que baja el precio, lo normal es que demandemos mas bienes de ese producto, por lo que la función de demanda es descendente. Al contrario ocurre con la de oferta: a mayor precio podremos cubrir mejor los costes y producir mas bienes.
Pero ¿Cómo varía la cantidad demanda respecto a la variación del precio? Esto es lo que en economía se conoce como elasticidad-precio de la demanda.

La elasticidad de la demanda nos informa del cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio. Según como sea el bien podemos encontrarnos con distintos valores de la elasticidad. Veamos el siguiente gráfico:



 En ambas gráficas queremos ver como varia la cantidad demanda con una misma variación de precio: bajada de p0 a p1.
En el gráfico de la izquierda vemos que ese cambio implica un fuerte aumento de la cantidad demandada. A esto le llamamos demanda elástica. Su curva de demanda es horizontal o cercana a ella.

En el otro gráfico, vemos que la variación de la cantidad demandada (de q0 a q1) es bastante menor, por lo que decimos que es una demanda inelástica. La curva de demanda es vertical o cercana a ello.
¿Qué tipos de bienes incluiremos en cada una de estas demandas? Aquellos que son fácilmente sustituibles o en los que hay un mercado con un gran competencia suelen presentar una demanda elástica. Si nos suben su precio podremos adquirir otros similares por lo que dejaremos de consumirlos.

Bienes de primera necesidad como el agua serán solicitados en cantidades similares aunque cambien su precio, ya que dejaríamos de consumir otros bienes pero tenemos que beber agua para vivir. También suele decirse que el tabaco o las drogas para aquellos que están enganchados presentan una demanda inelástica.

Pero como esta explicación puede ser muy teórica o seria os invito a verla con un ejemplo práctico obtenido de la serie “The Wire”. Esta es una serie norteamericana cuya primera temporada (tiene 5) va básicamente sobre la investigación que realiza un grupo de policías sobre la venta de droga en una barriada. El personaje que aparece en el siguiente video  es Stringer Bell, la mano derecha del jefe de la banda de narcotraficantes (no estoy avanzando nada que no se sepa desde el principio de la serie por si alguien se anima a verla) que lleva distintos negocios como una copistería y donde aplica sus clases de economía.
 
video
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll