Social Icons

sábado, 3 de agosto de 2013

TRES LIBROS CON LA GUERRA CIVIL DE FONDO


En verano suelo aprovechar para leer aquellos libros que el día a día del resto del año no me permite atacarles. En el blog también haré un pequeño inciso entre la economía y la educación para hablar de libros.
Curiosamente, los tres libros que acabo de terminar tienen en común la Guerra Civil española como fondo, siendo este un tema del que apenas había leído. Además, sin hacerlo intencionadamente, el orden ha sido cronológico, empezando por el situado en los momentos inmediatamente previos a la contienda y terminando con la postguerra.
Aunque desde mi punto de vista las 2 primeras no son lo mejor de sus autores, haré una pequeña reseña de cada uno.

Riña de Gatos. Eduardo Mendoza
Un inglés llega a Madrid en plena primavera de 1936 para tasar un cuadro de una familia. Una vez en España se ve mezclado en distintas situaciones en la que se entremezclan personajes ficticios con reales como Jose Antonio Primo de Rivera o Azaña y disertaciones sobre las obras y el estilo de Velázquez.

Mendoza abandona su Barcelona, para situar en Madrid esta novela y ponerla en un escenario histórico de confusión y tensión previos a la guerra. El estilo narrativo y de diálogos es el propio del autor catalán, con sus personajes con un rico vocabulario (sorprendente para un inglés) y mucho menos humor que en sus últimas novelas. Sin duda, una novela menor de Eduardo Mendoza, pero de lectura rápida y en partes amena.

 
 
El tiempo de los héroes. Javier Reverte
Sobre una base real, Javier Reverte realiza una novela histórica en la que sigue al General republicano Juan Modesto (Juan Guilloto León) en los 3 años que dura la contienda.
 
Aquí el autor, igual que el de la anterior novela, abandona su hábitat natural. Javier Reverte, genial escritor de libros de viajes, realiza una novela, genero que tampoco es nuevo para él pero si podríamos considerarlo como secundario.

 En el epílogo y en alguna entrevista, ha dicho que su primera idea era escribir una biografía de Juan Modesto, personaje del que empezó a interesarse a partir de una foto, la cual seleccionó como portada del libro. Al intentar recabar información de su familia, esta le fue denegada, por lo que basándose en lecturas e información que fue recabando, escribió esta novela histórica, donde nos adentramos en la defensa de Madrid, en la Batalla del Ebro y en la terrible guerra entre gente del mismo país.

 
 
 
El lector de Julio Verne. Almudena Grandes
Desde los ojos de un niño, hijo de Guardia Civil y que vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra de Jaén, vemos la convivencia entre personas que han luchado en bandos distintos en la guerra civil que oficialmente ha terminado  8 años antes, pero que descubre que sigue sin cerrarse. Poco a poco va descubriendo este mundo, a la par que se adentra en las novelas de Julio Verne, descubriendo otros mundo lejanos y fantástico.

Desde mi punto de vista es una novela que te atrapa, que disfrutas leyendo y reflexionando sobre ese momento, ese mundo en el que la guerra estaba tan reciente y había que convivir unos con otros. Además, personalmente me hace recordar las novelas del autor francés, las cuales también fueron unas de mis primeras lecturas y con las que decubri que se podía viajar alrededor del mundo, a la luna y a cualquier lugar.

 
 
Os invito a dejar vuestros comentarios sobre estos libros o cualquier otro que pueda hacer más llevadero este calor.
Para terminar pondré algo de música. Me encanta Bruce Springsteen y quisiera subir el gran final con el que nos deleitó en su reciente concierto en Gijón: él solo en el escenario, con su guitarra y armónica tocando el genial Thunder Road.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll