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sábado, 11 de enero de 2020

DATOS, DATOS, DATOS.

Datos, datos datos. Posiblemente a los mas veteranos, el título de esta entrada nos recuerde una película y un robot que pedía constantemente datos, datos y más datos.

Pero en general, hoy en día, los datos los podemos asimilar al “agua” para muchas empresas. La obtención de cifras, parámetros y otras variables, se ha convertido en algo habitual y asequible. Tenemos muchos ejemplos de empresas que dan servicios en teoría gratis a sus usuarios. Un ejemplo sin ir más lejos puede ser quien me proporciona tener alojado este blog y que todo el mundo pueda leerlo libremente. A cambio, además de la publicidad que pueda insertar, puede obtener datos sobre intereses, personas que acceden, …

Y en nuestros trabajos el acceso y trabajo con los mismos es mucho más fácil que hace unos años. Durante mis prácticas del grado de Pedagogía, al realizar unos test sobre hábitos de estudio de los alumnos y luego distintas actividades de concentración en la tarea, permitía poder relacionar los distintos resultados, sin necesidad de tener amplios conocimientos de informática.


Otra punto es la finalidad que demos a estos datos. Como sabemos la evaluación no es solamente poner una nota a una persona. La evaluación debe servir como evaluación del proceso, no solo en educación sino en cualquier actividad. El dedicar tiempo para analizar estos datos puede facilitar esta evaluación de la actividad y de las decisiones que estamos llevando o también como autoevaluación. Cosa distinta es el tiempo que tengamos para su análisis.

Algunas aplicaciones que estoy conociendo últimamente, tienen como principal ventaja el poder obtener información que desde mi punto de vista puede ser útil como evaluación tanto de los alumnos como de los procesos y actividades de cara a saber cuales se adaptan mejor y cuales habría que modificar.

La última que he probado es Quizizz . Partiré de un pequeño test que he creado sobre conceptos de empresa para bachillerato.

El cuestionario no es más que un test de toda la vida pero presentado en vez de en papel en soporte informático. Se puede analizar si la presentación en si ya es una ventaja por ser más atractiva que el papel para los alumnos o no. Pero si creo positivo la facilidad de analizar los resultados.


  
En nuestro caso, vamos a suponer que lo han realizado 4 alumnos. Una vez entramos en nuestro perfil y vemos los informes que este cuestionario podemos obtener:

a) Resultado global de cada alumno.

con la posibilidad de mandar un informe de los resultados por correo electrónico.

b) Ver por preguntas cuantos participantes han respondido a cada opción. Lo que nos permite visualmente conocer que términos o conceptos son los mas flojos de cara a futuras acciones.



 También permite su descarga en una hoja de cálculo.


C) Visión general, más visual.






 Seguramente hay otras aplicaciones que dan más información, pero quería poner esta por su facilidad de uso y como ejemplo. Creo que si se agrupan las preguntas teniendo en cuenta las metodologías que los profesores han aplicado para explicar cada concepto, también podría ser una buen vara de medir la cual está siendo mas o menos efectiva.

Os invito a indicar aquellas que utilicéis y os sean útiles en este aspecto. O si por el contrario no les veis utilidad a las mismas.

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