Social Icons

viernes, 13 de enero de 2012

LA BOLA DE CRISTAL

Tras un parón más largo de lo que hubiese querido, retomo este blog.
Hoy tengo 3 objetivos. Hacer un pequeño recordatorio y homenaje a un programa de televisión de mi infancia, darlo a conocer a los más jóvenes y  hacer unas preguntas acerca de la televisión.
¿Creéis posible un programa para niños donde:

-          Se entreviste al líder de un sindicato en el que se aconseje luchar y cambiar la sociedad?





-          Unas marionetas den lecciones de economía al grito de ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!?




-          En el que inciten a la lectura?




-          En el que con humor cuenten historias de la mitología griega?



Pues esto y más fue posible las mañanas de los sábados durante 4 años, desde el 6 de Octubre de 1984 hasta el 1988. El programa se llamaba La Bola de Cristal  dirigido por Lolo Rico. Las secciones que tenía eran:
-          Los Electroduendes. Los formaban la malvada Bruja Avería, el duende que lo oía todo Maese Sonoro, su amigo Maese Cámara, la loca del cine Bruja Truca, y la simpática Hada Vídeo. Durante sus historias podía criticarse al gobierno, al capitalismo, la guerra fría,…

-          El Librovisor. Pasó por varias etapas. Quizás la más recordada eran las locas aventuras que interpretaban Alaska, Pedro Reyes y Pablo Carbonell, basándose normalmente en libros como podían ser Robinson Crusoe   y alternarlo con videos en los que se leía poesía

-          La Banda magnética. Aquí se incluyeron series en blanco y negro como la Pandilla y Los Monsters

-          La cuarta parte. Aquí podíamos encontrarnos desde entrevistas a Fernando Savater o Joaquín Leguina , las noticias y sketches de Javier Gurruchaga y videos musicales desde SantiagoAuserón  a Aviador Dro  

Realmente creo que fue un fantástico programa. Repasando los videos de la web de televisión española de La bola de Cristal me parece un programa realmente único, con un sentido crítico, que hacía pensar y no trataba a los niños y jóvenes como tontos.

A los que lo conocisteis os invito a recordarla y a los más jóvenes a conocerlo y a dar vuestras opiniones sobre el mismo.

Como decía la canción: Que tiene esta bola que a todo el mundo le mola.

Para terminar, un video musical del que intenté coger el nombre del blog (aunque no fue exacto por estar ya utilizado dicho nombre) aunque mi actitud en clase era distinta ¿por suerte?

Lo dicho, espero especialmente hoy vuestros comentarios.


2 comentarios:

  1. Hola Raúl. Me encanta tu blog. Comparto esta entrada en facebook. Espero que sigas!! Saludos de Soledad Buil

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll