Hoy quiero destacar una página la cual considero de muchísima utilidad a la hora de conocer y atender las posibles dificultades que nos podemos encontrar en las aulas y en casa para tratar a niños con problemas en el desarrollo. La página en cuestión está realizada por Fermín Alcón Morcillo y consta básicamente de múltiples enlaces a información, guías y recursos para la realización de una escuela inclusiva. Dejo el enlace (también le añado en la columna de la derecha)
La atención a los alumnos con algún tipo de discapacidad es fundamental en la educación. Las leyes y la concienciación de la gente ha evolucionado y ya no está establecido que con cualquier pequeña o gran deficiencia deban trasladarse a estos alumnos a centros especiales, sino que se pretende su educación conviviendo con el resto de niños. Nuestro sistema pretende una equidad en la educación, garantizando la igualdad de oportunidades, la no discrimación de ningún tipo y que actúe compensando las desigualdades personales que pudiera haber.
Las escuelas (de cualquier grado, tanto primaria, secundaria o superiores) deben estar facultadas para este tratamiento. Para ello es necesario recursos materiales y personales.
Los materiales muchas veces dependen del presupuesto de los centros. Pero en otras ocasiones están vinculadas a los recursos personales ¿Están dotados los centros del personal adecuado para hacer frente a esta integración? ¿Conocen los maestros y profesores como enfrentarse a niños con distintos problemas como puede ser el autismo?
En secundaria a la hora la selección de los profesores en la escuela pública se valora básicamente los conocimientos acerca de la materia que se va enseñar (matemáticas, historia,..) pero apenas se tiene en cuenta ni se forma en pedagogía o formación (por lo menos hasta ahora el Curso de adaptación pedagógica en algunas universidades era un mero trámite). Cierto es que en los centros debe haber una persona con formación en estos aspectos para que apoye a los profesores. Pero ¿es suficiente? ¿Habría que cambiar el sistema de formación o selección?
Es importantísimo la detección precoz de los posibles problemas en el desarrollo del niño. El tratarlos desde un primer momento será eficaz tanto para su posible corrección médica como en el ejemplo de esta niña con problemas de Hipoacusia (sordera) como para su correcto tratamiento en clase por los distintos maestros.
Espero que os sea útil la página indicada y os invito como siempre a dejar vuestros comentarios, opiniones o enlaces con recursos útiles en este tema.
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