Social Icons

sábado, 18 de agosto de 2012

INTERNET Y NUEVOS PROFESORES Y ALUMNOS


La labor del profesor ha cambiado mucho en apenas unos años. Antes eran quienes tenían el conocimiento y quienes lo acercaban a los alumnos. Se impartía el libro de texto y las dudas eran preguntadas al maestro. Como acceso adicional teníamos aquellas enciclopedias de múltiples tomos y el acudir a la biblioteca.

 Hoy el acceso es rápido y generalizado a través de internet. Los profesores, además de seguir teniendo conocimiento y saber transmitirlo han cambiado su rol en el aula. Algunos dirán que la principal misión es mantener el orden y la disciplina en el aula. Utilizando la coletilla  “dando por supuesto”  muy usada en las ciencias no exactas suponiendo una situación perfecta, en la que reina la disciplina en el aula, el profesor debe conseguir que el alumno tenga un sentido crítico y sepa filtrar toda la información que está a su alcance. Y además el profesor debe saber usar esas tecnologías y utilizarlas a su favor.

Acercaré aquí el brillante trabajo de algunos profesores de Economía que imparten clase en  Bachillerato. La labor de profesor es muy vocacional, y muchas veces no se limita al trabajo del aula, a las horas que están frente al alumno. Muchos de ellos intentan acercar sus asignaturas, extender el conocimiento, crear rincones de intercambio y de debate. Mostraré algunos claros ejemplos de esto que pueden servir de ejemplo para otros profesores y sobre todo de agradecimiento al trabajo realizado en ellos. Alguna página la conozco desde hace muchos años y su evolución ha sido admirable y seguro que detrás hay muchas horas de trabajo. Pinchando en los títulos o imágenes podeis acceder a ellas.

Está página la conozco desde hace diez años. En ella hay 2 tipos principales de entradas: noticias y explicaciones de lo que van viendo en clase con explicaciones y enlaces útiles para ampliar lo estudiado. Además podemos acceder al curriculum de las asignaturas de Economía y de Economía de la Empresa que se dan en Bachillerato, diccionario y múltiples enlaces a otras páginas de interés. La página está diseñada por Fernando Mur, profesor del Instituto “La Llitera” de Tamarife (Huesca)



Aquí podemos acceder a múltiples recursos y manuales para estudiar las asignaturas de economía del Bachillerato. En el blog llevado por Jose Sande (profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, León) podemos también acceder a noticias, videos y material de apoyo para el estudio.

Su apariencia quizás es la menos “amigable” aunque también lleva muchos años en activo aunque en algunos campos no se ha actualizado en bastante tiempo.  En ella colaboran distintos profesores con sus apuntes, resúmenes, etc. Muy útil para alumnos y profesores los test que hay de las distintas materias. También usaron el blog como trabajo en clase por parte de los alumnos del I.E.S Pablo Gargallo (Zaragoza). En una entrada podemos ver una propuesta de la profesora Ana Turón para trabajar Economía y Economía de la Empresa a través de Facebook


Página del Profesor de Economía (entre otras actividades) del IES “El Palo” de Málaga J. Felipe Foj Candel. Además de, al igual que las anteriores páginas, con múltiples enlaces para ayudar el estudio de las material, destacaría su enlace “Economía de cine” que ayuda a utilizar el cine como recurso para enseñar economía, con películas, fichas,…


Son solo 4 ejemplos. Si tenéis mas ejemplos tanto de estas materias como otras, no dudéis en comentarlas para que todos podamos aprender o tener acceso a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll