Social Icons

viernes, 29 de marzo de 2013

CONOCIMIENTOS DEL PROFESOR


Estos días atrás hemos visto, a raíz de un examen a maestros de la Comunidad de Madrid   y la publicación de los resultados y valoraciones mas o menos sesgadas, un debate sobre que tendría que prevalecer a la hora de seleccionar a los maestros o profesores. Algunas comunidades aprovechan para decir que modificarán el acceso dando prioridad a los conocimientos, y los sindicatos indican que es un golpe para los profesores interinos y una forma de no valorarlos.

Lo primero que quizás deberíamos tener en cuenta es la importancia que se da la formación de los profesores en las distintas reformas educativas. Si analizamos el borrador o proyecto actual de ley, o no hay o se pasa por encima. Se regulan las asignaturas, se modifica todo lo anterior, pero parece ser que o se considera que la formación es la correcta o que no corresponde en estas reformas entrar en ello.

Para poder realizar las oposiciones de profesor de secundaria tras obtener la licenciatura correspondiente, hay que realizar el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Mi valoración: un mero trámite que aporta poco o nada. Posteriormente viene la oposición en la que básicamente se valora un temario de la especialidad a la que te presentas y presentar una programación.

Por tanto, si la apruebas, la habilidad o conocimientos para poder dar clase, enfrentarte a los problemas del día a día, vendrán dadas más por la experiencia como alumno y luego con la práctica diaria del trabajo. Realmente, mirándolo fríamente, ocurre para casi todos los trabajos ¿se aprende en la universidad lo que luego necesitas para trabajar en cualquier campo o no se diferencia mucho lo indicado para ser profesor con el resto de profesiones?

Así que habría 2 aspectos que valorar a la hora de seleccionar a un futuro maestro o profesor: los conocimientos y la experiencia.

Cursando ahora Pedagogía, veo que se hace mucho hincapié en el constructivismo y en la nueva visión de profesor. Leo prácticamente en todas las asignaturas que hay una “transformación del rol del profesor, de transmisor de información a diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, de depositario de la información, a guía y orientador“

Desde mi punto de vista, o no comprendo bien esto o debo estar muy equivocado ya que no se debería ser tan rotundo.

El profesor si debe transmitir conocimientos, y  tiene que tener una buena base. El que ahora tengamos acceso a multitud de información no tendría que implicar un cambio tan radical, aunque obviamente si un cambio. Antes podíamos tener profesores que sabían mucho y transmitían la lección, pero también te hacían o debían de hacer pensar, saber porque eran las cosas y que indagases. Un profesor de historia podía explicarte un periodo de tiempo y a la vez, darte textos de esa época, que buscases información  en la biblioteca sobre sus autores, que lo relacionases con lo aprendido, que ampliases la lección con lo que te aportasen esos textos. Lógicamente pocos o muchos, según la experiencia de cada uno, solo transmitían y se quedaban allí. Pero eso era negativo tanto antes como ahora. Seguramente ahora deberán ayudar más a que los alumnos sepan buscar información. Puede que ese profesor de historia ya no tuviese que traer los textos sino de conseguir que los alumnos los localizasen, discriminar la información que se encuentran, trabajar sobre ella, pero no habría que quedarse ahí. Se debe tener conocimientos y saberlos transmitir. Y también debe orientar a los alumnos para que  creen conocimientos, a discriminar la información que reciben y de la que tiene acceso y servir como guía y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje. Una cosa no es incompatible con otra. La sensación leyendo textos de pedagogía es que un pedagogo podría dar clase de cualquier disciplina pues lo importante es enseñar a enseñar. Sobre esto recomiendo un interesante artículo de Enrique Moradiellos

Pero cambiando el punto de vista de la pregunta ¿un físico podría dar clase de física a cualquier alumno, sea cual sea su edad o temario? Posiblemente tampoco y que también necesite una formación que complemente su amplio conocimiento de la materia. Seguramente esta formación sea ahora más necesaria que hace 20 años, pues tendrá que conocer las facilidades (o a veces dificultades) que las TIC pueden aportar a la labor como profesor. Por tanto abogaría por una formación complementaria al acabar el grado o licenciatura correspondiente.

 


El otro punto es la experiencia. Como he comentado antes, aquí se debe obtener gran parte de la formación para saber como enfrentarse al día a día y ser mejor profesor poco a poco. Pero la valoración de la experiencia no debe ser la equivalencia en años. Una oposición no es más que la forma de seleccionar a los mejores para un puesto de trabajo. La experiencia debería ser un examen perfecto para conocer la valía de alguien. Ocurre lo mismo en cualquier trabajo: no se debería ascender directamente a quien lleva más tiempo en la empresa, sino al más adecuado para un puesto y, ya que se conoce a los empleados del día a día, debería ser más fácil el elegir bien. Pero en nuestras oposiciones ¿Cómo valorar o cuantificar esa experiencia? ¿Cómo conseguir una valoración objetiva?

 Por lo tanto, desde mi punto de visto, no habría que radicalizarse en ningún extremo. Para seleccionar un buen profesor tendría que valorarse 3 puntos: el conocimiento de su materia, formación encaminada a la enseñanza y experiencia.

 Un interesante debate sobre esto se ha abierto en el siguiente blog (muy recomendable su lectura siempre)

 Os invito a dejar vuestros comentarios, opiniones, críticas, experiencias, pues pueden ayudar a reflexionar sobre la formación del profesorado y la pedagogía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll