No cito los del Partido
Popular, puesto que al estar en el poder ya conocemos sus acciones. Del resto analizo
los dos partidos a nivel nacional más votados en las pasadas elecciones
nacionales y los dos partidos que según las encuestas parecen optar a entrar
con fuerza al parlamento.
De cada partido me ha
llamado la atención algunos aspectos. A nivel general parece muy probable que
volvamos a ver anulada una ley de Educación y creada una nueva. Del PSOE la importancia que le da a la
Formación Profesional y el impulso que quiere darle. También la intención de
aumentar la escolarización hasta los 18 años, que no significa la
obligatoriedad de escolarización hasta esa edad.
De Izquierda Unida, la
apuesta por la educación común para todos, la supresión de los conciertos
educativos y la casi eliminación de la repetición de cursos. Coincide con el
PSOE en el aumento a los 18 años de la escolarización.
Podemos es el que menos
desarrolla este tema en su programa, basándose en aportar puntos que
ejecutaría. Cambios en la metodología y aumento del gasto en la educación
pública.
Ciudadanos lo considera como
la partida más importante del presupuesto. Destaca la importancia en el apoyo a
cada alumno para explotar al máximo sus capacidades, con un aumento de los
itinerarios y currículos más flexibles. Dentro de los cambios educativos hace
mención y desarrollo el ejercicio de la oratoria en los alumnos.
A continuación copio y pego
literalmente algunos puntos destacados de cada programa basados principalmente
en la enseñanza primaria y secundaria.
España tiene por
delante 10 importantes desafíos para que la ciudadanía esté en las mejores condiciones de
afrontar los retos del siglo XXI:
- España debe alcanzar definitivamente un gran
acuerdo social, político e institucional en torno a la educación como derecho
que se desarrolla a la largo de toda la vida, que haga posible un sistema
educativo universitario y no universitario estable, fundamentado en la igualdad
entre mujeres y hombres, en la equidad, asentado en la inclusividad, orientado
a la excelencia en los resultados y basado en la cooperación institucional y la
disposición a la mejora continua en todas las instituciones educativas.
- Uno de los principales desafíos que tenemos como país es conseguir que la FP tenga el reconocimiento y la inversión que se merece por parte del conjunto de la sociedad.
- La
cultura, el mundo de la creación y las industrias de la creatividad ya
constituyen un sector económico importante que supera el 3% del PIB y el 2,9%
del empleo, pero debe ser transformado en un sector estratégico en el nuevo
modelo de desarrollo socio-cultural y económico justo y sostenible para la
creación de empleo de calidad en España.
- Hacer
de la ciencia una prioridad de Estado, avalada por un amplio acuerdo social y político
que dé respaldo al impulso de un conjunto de medidas que recoja y priorice el interés
público y colectivo para que España forme parte de los ocho primeros países del
mundo por su investigación científica y sea destino internacional preferido en
la
Promoveremos la
suficiente oferta en centros públicos en todas las etapas para garantizar el derecho a la educación.
Reducir la tasa de
abandono escolar temprano y mejorar las tasas de titulación en todas las enseñanzas así como
los resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales.
Establecer un
progresivo descenso de las ratios de alumnado por clase como factor de atención
individualizada y de éxito escolar. Trabajar con el horizonte de la clase de 20
alumnos y alumnas en Primaria y la clase de 25 en Secundaria.
Propuestas
Derogar la Ley de Mejora de
la Calidad Educativa (LOMCE)
Derogar o paralizar
las normas reguladoras de las evaluaciones externas, evitando que puedan tener
consecuencias directas sobre el expediente del alumnado.
Alcanzar un acuerdo
político y social mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad
educativa una Ley básica de educación, con vocación de permanencia,
Permitir el acceso o
la continuidad de los estudios al alumnado con independencia de su situación
económica, estableciendo unos precios públicos (incluidos los de tasas universitarias)
asequibles.
Ampliar el índice de
escolarización desde los 0 a los 18 años, impulsando y facilitando la ampliación
de la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente,
en la Educación Infantil y la Formación Profesional. Este proceso de ampliación
de la escolarización debe constituir un objetivo prioritario compartido por
todas las administraciones públicas. Nuestro objetivo es que de forma
progresiva se extienda la obligación de las administraciones educativas de
ofertar plazas públicas hasta los 18 años, en esta legislatura. No se trata de
aumentar los años de escolaridad obligatoria, sino de garantizar y ampliar las
oportunidades de educación y formación sin discriminaciones desde la temprana
infancia hasta la mayoría de edad, así como facilitando que todas las personas
puedan obtener el título correspondiente. Para ello, buscaremos fortalecer y priorizar
la escuela pública así como el mantenimiento de las líneas existentes en la
misma.
Potenciar la
educación de personas adultas fomentando su desarrollo integral a lo largo de la vida.
Promover un acuerdo
con las CCAA, y la participación de la comunidad educativa, para incorporar la
enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que el trabajo del alumno
fuera del aula busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida: la creatividad,
recursos sociales, deportivos, autoaprendizaje, artísticos. Promovernos así, que
las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades del alumnado,
asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva sin convertirse
nunca en una brecha social en función de los recursos.
Promover una escuela
pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en
el currículum ni en el horario escolar.
Aprobar un Estatuto
del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la
función docente,
regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca
los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones
laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.
Incluir en el ámbito de las posibilidades de formación del profesorado la enseñanza
del lenguaje de signos, al menos como optativa, con el objetivo de reforzar la integración
de personas con necesidades especiales de este tipo.
Formación Profesional
Estamos convencidos
de que avanzar en el proceso de construcción europea de una formación
profesional de calidad es la mejor respuesta que podemos dar a la crisis
económica actual y, sobre todo, a la creación de empleo. Uno de los
principales desafíos que tenemos como país es conseguir que la FP tenga el reconocimiento
que se merece por parte del conjunto de la sociedad y, especialmente, por las empresas. Ello ayudaría
a mejorar la empleabilidad de toda la población así como su capacidad para
emprender proyectos empresariales, iniciativas sociales y desenvolverse en el trabajo autónomo. Por
todo ello, nuestro compromiso es prestigiar y dignificar al máximo todas las enseñanzas
profesionales, reconociendo su condición imprescindible para el buen funcionamiento
de la sociedad, dándoles valor social y personal. Por ello debemos
ampliar el número de plazas y perfiles para que las personas que lo deseen puedan acceder a las
enseñanzas de formación profesional y certificados de profesionalidad y mejorar las actuales tasas
de titulación.
Pretendemos conseguir:
Una Educación Pública gratuita que, desde la
primera infancia hasta la universidad, luche contra la lógica del mercado. Una
educación que reafirme la prioridad absoluta de los seres humanos sobre la
rentabilidad económica.
Una Educación Pública que integre los
distintos ámbitos del saber. Que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar el
espíritu crítico y aprovechar los logros científicos, sociales y políticos más brillantes
de las pasadas generaciones.
Se
establecerá un período obligatorio de escolarización, con una duración
de al menos doce años para la enseñanza básica común (4-16 años), y un tramo
posterior, de oferta obligatoria por parte de las Administraciones, hasta
los 18 años, que contemple diversas vías formativas, incluyendo alguna que
permita simultanear estudio y prácticas laborales retribuidas antes de la
incorporación plena a un puesto de trabajo remunerado. En Educación Especial,
se podrá extender hasta los 21 años, garantizando los apoyos necesarios.
−−La gratuidad
de la enseñanza básica incluirá la dotación a los centros públicos de los
libros, recursos y materiales didácticos de uso libre (licencia creative
commons) que deba utilizar el alumnado y el profesorado
Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su
completa desaparición mediante la integración
voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de
centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que
ocupan suelo público.
Las
Administraciones educativas garantizarán que en todos los centros que impartan
enseñanza secundaria se ofrezcan programas adaptados a la diversidad el
alumnado sin establecer clasificaciones entre el alumnado ni itinerarios
predeterminados, asegurando que, en ningún caso, los programas adaptados
conduzcan a trayectorias de distinto valor.
La repetición
de curso se aplicará exclusivamente a situaciones excepcionales de carácter
madurativo, dada su demostrada ineficacia en la mayor parte de los casos
constituyendo una de las principales causas endógenas del abandono escolar
temprano.
Apoyaremos
con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con
los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento
de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza
pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con
cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un
centro cercano a su zona de residencia.
Fomentaremos
la implementación de metodologías pedagógicas que favorezcan la atención
individualizada y el aprendizaje significativo. Impulsaremos la formación del
profesorado en estas metodologías, así como en la atención a la diversidad. Se
destinarán recursos materiales y se llevará a cabo una reducción de horarios
para la puesta en marcha de proyectos de innovación y mejora de la calidad
educativa con evaluación integral.
Ampliaremos
significativamente la oferta formativa de Formación Profesional (FP),
Reduciremos
las horas lectivas del profesorado. Cuando los docentes tengan asignados
periodos de guardia para atender al alumnado en caso de ausencia de algún
profesor, por cada tres periodos de guardia se computará uno de ellos como
lectivo en el horario.
Se
establecerán mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública a
través de los cuales quede garantizado que en los centros concertados se brinda
una educación de calidad acorde con los principios constitucionales.
Reforzar
la capacidad del sistema: perfeccionar el acceso a la profesión docente
mediante la introducción de un sistema MIR de formación de profesores y mejorar
la formación inicial del profesorado: desarrollar una carrera profesional
docente que sea atractiva para todo el mundo y los sistemas e incentivos para
el desarrollo profesional; profesionalizar la función de dirección escolar.
La
educación será nuestra máxima prioridad presupuestaria. Pero no se trata sólo
de gastar más dinero. El modelo educativo tiene que cambiar. El verdadero reto
consiste en llegar a un gran acuerdo educativo. Nuestro modelo educativo se
basará en una apuesta más ambiciosa por la equidad y la igualdad de
oportunidades pero también por un mayor desarrollo del talento y las
capacidades propias de cada estudiante para que pueda llegar tan lejos como se
proponga. Para lograrlo apostaremos por un sistema más transparente, con más
recursos, con mejor formación del profesorado, que premie el esfuerzo y la
responsabilidad del estudiante, que de más autonomía a los centros educativos y
que se base en la rendición de cuentas para aprovechar nuestros recursos de la
mejor forma posible. Así, junto a las acciones dirigidas a compensar las
desigualdades de acceso y corregir los desfases en el aprendizaje,
estableceremos con carácter general procedimientos innovadores para desarrollar
al máximo las cualidades de cada estudiante, con un foco menos memorístico y
más basado en el razonamiento independiente.
Objetivos:
-
Conseguir que los estudiantes se
equiparen a los países europeos con
mejores resultados en matemáticas y dominio del idioma.
-
Reducir drásticamente las tasas
de repetición, fracaso y abandono escolar temprano.
-
Establecer un sistema de FP capaz
de competir en calidad y empleabilidad con el de los mejores de Europa.
-
Garantizar que toda la población
adulta pueda tener acceso al aprendizaje permanente.
Propuestas
1. Igualdad
de oportunidades. El camino para la escuela inclusiva es:
a.
Educación infantil: la importancia de las
habilidades no cognitivas. Importancia de la motivación temprana (1 a 3 años).
No se trata de que estos niveles educativos sean totalmente gratuitos para
todos, ni que la oferta de plazas públicas produzca una sustitución de las
plazas privadas. Garantizar el acceso a los centros públicos de estos
colectivos se consigue haciendo que dispongan de suficiente información sobre
los beneficios de acudir a la escuela en edad tan temprana.
b.
Un modelo tutorial personalizado.
c.
La repetición como excepción, no como norma.
d.
Currículos más flexibles.
e.
Itinerarios de calidad y pasarelas. Tendremos
que hacer un mayor esfuerzo que el actual en los resursos destinados a la
formación profesional en sus Ciclos de Grado Medio. Implantar de forma
definitiva y generalizada un modelo de FP dual.
f.
Hacia la verdadera gratuidad de la enseñanza:
libros de texto y otros gastos adicionales para la familia.
2. Reconocimiento,
formación y evaluación de los docentes.
a.
Profesores de apoyo
b.
Un MIR docente: concursos de provisión y
formación del profesorado.
c.
Evaluación
d.
Carreras profesionales basadas en los
resultados.
3. Mejorar
las competencias cognitivas y no cognitivas para mejorar la competitividad y la
empleabilidad.
a.
Fomento de la creatividad y de la capacidad
de análisis.
b.
Hacia una enseñanza plurilingüe
c.
Las nuevas tecnologías: de conducir el autobús
a regular el tráfico.
d.
Educación artística y cultural: la identificación
del talento.Plan “Volvemos al cine”. Plan de omento de la lectura y el libro.
e.
Oratoria
f.
El fomento del trabajo de la cooperación y
competencia sana con el deporte.
g.
El espíritu emprendedor en la educación
Esto son solo algunos
puntos de cada programa electoral. Para mas información quien tenga tiempo
puede acceder a los programas que están enlazados en el texto.
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