Social Icons

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿CONOCEMOS O TENEMOS?

En los dos primeros temas de la asignatura por la que surge este blog (“Sociedad del Conocimiento, tecnología y Educación”) Ana Sacristán Lucas, nos introduce y explica entre otros unos términos fundamentales y de los que hablamos y oímos hablar mucho hoy día: sociedad del conocimientosociedad de la información y lo que representa la mentalidad 2.0 y el analfabetismo.

Quisiera en esta entrada, hablar de esos términos, empezando por plantear si estamos en una sociedad con mucho mayor conocimiento que la de nuestros padres o abuelos. Antes planteo leer la siguiente noticia aparecida en el diario El País por Benjamín Prado el pasado 27 de Octubre: “Lo probamos todo… ¿sin comprender nada?”
Se dice que vivimos en una sociedad del conocimiento, por la cantidad, velocidad y amplitud de ellos. Siempre ha existido conocimiento, sin el no podríamos lógicamente vivir. Su materia prima es la información. Obtenemos una información que nos puede llegar de muchas formas y la transformamos en conocimiento. En lo que no hay ninguna duda es que estamos en una sociedad de la información: constantemente nos llega información o podemos obtenerla fácilmente. El principal motivo para no alcanzarlo es económico. En determinados países o regiones, el acceso a la información no es el que disfrutamos en nuestras sociedades occidentales. Pero centrémonos en estas. Si queremos saber algo muchas veces lo primero que pensamos es en “San Google”. Obtenemos la información (¿Somos críticos con ella, sabemos discernir entre correcta-real/incorrecta-falsa?)  y ya tenemos ese conocimiento que buscábamos. Pero realmente ¿conocemos tanto? Siempre me impresionó mi abuelo cuando paseábamos y me explicaba cual era cada árbol, donde crecían, que plantas veíamos, cuando crecían,.. Hoy puedo acceder a muchísima información sobre este tema, leer sus nombres en latín, cuanto viven,.. pero realmente no tengo el conocimiento que tenía mi abuelo.


 En la noticia indicada pone el ejemplo de la música. Hoy podemos tener toda la discografía de un grupo en nuestro disco duro o MP3, pero muchas veces no la escuchamos, oímos una canción y al poco la quitamos para pasar a otra,.. En cambio, antes la gente tenía menos música pero en algunos casos más conocimiento musical.

La conclusión respecto a lo anterior es el uso de la tecnología. Podemos usarla para tener un amplísimo conocimiento y lógicamente tenerlo mucho más amplio de cualquier tema del que tenían generaciones anteriores. Lo que debemos aprender es a usarla y saber transformar esa información en conocimiento y ser una verdadera sociedad del conocimiento.

Otro ejemplo respecto al uso de la tecnología y las nuevas aplicaciones para transmitir información es el uso de Power Point. Veamos una noticia aparecida también en El País, Power Point ¿nos vuelve estúpidos?

En los textos de Ana Sacristán Lucas habla de los nativos en las nuevas tecnologías y alfabetismos, y que serán capaces de mantener tanto la mentalidad M2.0 y leer y desenvolverse por un texto con hipervínculos, enlaces, archivos multimedia,.. como conservar la mentalidad M0 y leer un libro en papel sin problema. ¿Es así? El pensar que tenemos acceso a toda la información, la potenciación que hay al uso de textos cortos, el pasar de un texto a otro sin haber terminado de leer el primero ¿estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos, de mantener la lectura de un libro tradicional con su inicio, desarrollo y desenlace? ¿Tendemos a simplificar todo como ocurre con las presentaciones que nos enseñan en nuestros trabajos para explicarnos algo nuevo? Creo que no debemos ser tan drásticos. La gente continua leyendo libros y continuará leyendo, entendiéndolos y disfrutando con ellos, pero posiblemente a los docente no les toque actualmente dedicar mucho esfuerzo en  enseñar a los alumnos estar alfabetizados en el mundo 2.0, pues son nativos, sino en estar alfabetizados en el mundo M0


Como siempre, os animo a dar vuestras opiniones, experiencias, críticas, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll