Social Icons

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA. UNA SERIE PARA APRENDER Y REFLEXIONAR


Las películas se utilizan mucho de apoyo para muchas asignaturas. Durante nuestros estudios, en alguna asignatura se ha comentado alguna película para reflexionar sobre algún tema o para aprender algo nuevo. De hecho, durante la carrera de Pedagogía se nos ha recomendado ver películas como Hoy empieza todo o la Ola.
Yo voy a aprovechar para hablar de una gran serie como es El Ala Oeste de la Casa Blanca y como usar algún fragmento para la asignatura de Economía.

The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca) es una serie de televisión estadounidense emitida entre 1999 y 2006 durante 7 temporadas. Narra el día a día del presidente estadounidense Josiah Bartler (encarnado por Martin Sheen. Podemos ver como toma decisiones, como trabaja todo su equipo, desde la secretaria de prensa C.J. Cregg (Allison Janney), pasando por mi favorito, el director de comunicaciones Toby Ziegler (RichardSchiff) , el Jefe de gabinete Leo McGarry (John Spencer)  o el ayudante de Jefe de Gabinete Josn Lyman (Bradley Whitford), el proceso electoral para la reelección, la pre-campaña y la campaña electoral para su sucesión (posteriormente prácticamente se vio “imitada” en la realidad con la campaña Obama – Mccain),…
Durante las primeras cuatro temporadas los guiones fueron escritos por el premiado Aaron Sorkin (La red social, Moneyball)

Lo que mas destaca de la serie es su ritmo: los diálogos fluyen perfectos y a una velocidad bestial, la cámara siguiendo los movimientos a través de la Casa Blanca, todo como una perfecta coreografía. A veces puede criticarse la perfección de esos diálogos, el saber que por desgracia no hay políticos así en la realidad. Pero es una serie, y queremos entretenernos, que nos haga pensar y reflexionar, y si fuera totalmente realista, no lo conseguiría, cosa que si obtiene la serie.
Podemos extraer múltiples fragmentos para que se pueda reflexionar o comentar sobre economía, sobre política, sobre actitudes frente al terrorismo,…

Pondré 2 ejemplos: reflexionemos ¿Dónde van nuestros impuestos? Quien puede gestionarlo mejor ¿cada uno su dinero o el gobierno el de todos?

Un aumento del IPC ¿Es siempre negativo? ¿Qué refleja o que se le escapa?

Sería imposible seleccionar solo un capítulo. Para reflexionar podríamos ver el 7º capítulo de la 7ª temporada. Narra el debate entre los 2 candidatos a la presidencia: Santos (Jimmy Smits ) y Vinick (Alan Alda) donde reflejan claramente la ideas de los demócratas y los republicanos (ojala los políticos de verdad dejaran tan claras las dos posturas). Como curiosidad el capítulo se emitió en directo: sin cortes y con público.
También muy conocido su primer capítulo tras el 11-S. Este capítulo, llamado “Isaac e Ismael”, puede considerarse independiente al resto y  es una reflexión sobre el terrorismo y sobre aquellos actos terroristas.

Os animo a, si podéis,  ver cualquiera de sus capítulos o si ya la habéis visto, a comentarla.

3 comentarios:

  1. Hola Jose Raúl.

    Vi que dejaste un comentario en mi post que hablaba sobre educar en valores en el deporte y en el cuál tu dejabas tu dirección creo. Te invito a que los vuelvas a poner porque sin querer al ir a responderte lo borré y así que lo puedan ver otros compañeros ¿Te parece? Te sigo en el blog.

    Saludos
    Yolanda.

    http://educavaloresintegrauned.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola José Raúl si te gustan las series buenas y ácidas te recomiendo
    BLACK MIRROR sobre todo el primer capítulo, descubrirás el poder de las redes sociales...si es que no la has visto ya.

    ResponderEliminar
  3. No conozco la serie pero intentaré verla para ver como aborda el tema de las redes sociales.
    Gracias por tu comentario y visitar el blog.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll