Social Icons

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


El 1 de Octubre de 1910 nacía la Residencia de Estudiantes de Madrid  en la calle Fortuny. Partía siguiendo los principios y la labor iniciada por la Institución Libre de Enseñanza, nacida en 1876 y creada por un grupo de catedráticos entre los que se encontraban Giner de los Ríos y Gumersindo de Azcárate
La residencia tuvo como director a Alberto Jiménez Fraud  y en 1915 se traslado a su actual ubicación en la calle Pinar, conocida como la Colina de los Chopos. Sus primeros residentes procedían de las clases sociales medio-altas, pero posteriormente intentó abrirse a todos. En la calle Fortuny se quedo la residencia de señoritas, dirigida por María de Maeztu .

La creación de dicha residencia tuvo como objetivos la creación de un lugar abierto al intercambio de ideas, a la investigación y la ciencia. Se pretendía fomentar un intercambio intergenaricional e interdisciplinariedad. Para conseguir estos objetivos se fomentaron las excursiones y visitas a museos, las conferencias de personalidades tanto españolas como extranjeras, importancia del deporte y la música para la formación personal. Tuvieron mucha importancia sus laboratorios, donde se formaron entre otros Severo Ochoa.
 
Se creó la figura de los tutores o “dones” que ejercían una orientación personalizada a los residentes. Entre estos tutores estaban José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Manuel de Falla.

Cuando pensamos en residentes los primeros que vienen a la mente son Lorca, Dalí y Buñuel. Pero no hay que olvidar que por esta residencia pasaron 4 premios Nobel: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre (4 de los 7 premios Nobel  españoles nacidos antes de 1936).
Como conferenciantes pasaron gente de la talla mundial de Albert Einstein, Marie Curie, J.M. Keynes.

En la residencia de señoritas se alojaron un número importante de mujeres extranjeras, sobre todo norteamericanas, lo que fue un hecho importante para la entrada de nuevas ideas y culturas. En esta residencia fueron profesoras entre otra María Zambrano o María Goyri.
En 1936 la guerra Civil además de destruir vidas y familias, lo hace con numerosos proyectos y este fue uno de ellos. Durante la misma, se consiguió poner bajo protección diplomática y sirvió de refugio para personas como Ortega y Gasset. Con el final de la guerra, paso a ser residencia de Investigadores del recién creado Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el auditórium convertido en iglesia.

En 1986 se produjo una refundación de la residencia, aplicándose de nuevo de su nombre original y empezando de nuevo una labor de intercambio cultural y de debate.
Actualmente hay una exposición “100% residencia: una tradición recuperada” con la que se puede conocer un poco más su historia. Asimismo existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a este espacio único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll