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domingo, 11 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN ORAL


Curiosamente, entre la anterior entrada en la que se habló en cierta forma de la política estadounidense y esta que empiezo ahora se han producido las elecciones norteamericanas. Alguno pensará que no tan curiosamente ya que el subconsciente o la forma de ser influenciados hizo que, una entrada que rondaba desde hace tiempo en mi cabeza, fuera publicada en ese preciso momento.
Dejando aparte los estímulos de la mente, el miércoles por la mañana escuché mientras iba al trabajo los discursos de ambos candidatos, tanto el de Rommey de derrota como el de victoria de Barack Obama.

Lo primero que me llamó la atención según los escuchaba es la importancia que dieron a la enseñanza y formación de los niños y jóvenes para salir de la situación en la que nos encontramos. Tras los múltiples agradecimientos es lo primero que citaron.
Después, según avanzaba el más extenso del presidente, me quedaba admirado y sorprendido al pensar en la política de aquí ¿Por qué los equipos que escriben discursos aquí no logran construir ninguno parecido? ¿Por qué los presidentes o políticos en general aquí no logran transmitir verbalmente lo mismo que Obama? Quizás sea algo excepcional. Tampoco creo que Bush transmitiera mucho, aunque si quizás Clinton.
 

 
Esto quedaría así, pero un par de días después, estudiando me encontré con la siguiente frase “Wagensberg (2008), director del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, planteaba montar una asignatura dedicada a la conversación” y mi cerebro me trajo el discurso antes citado (no deja de sorprenderme el cerebro). ¿Sabemos expresarnos oralmente? ¿Sabemos transmitir nuestras ideas cuando hablamos? ¿Enseñamos a los niños a expresarse y argumentar verbalmente?
La evaluación suele ser escrita prácticamente el 100% de las veces. En la clase se suele preguntar y pedir la respuesta de los alumnos, pero se suele preferir que se entreguen trabajos por escrito. Y curiosamente la comunicación oral será muy importante en nuestra vida. En nuestro trabajo debemos comunicarnos y transmitir verbalmente a nuestros jefes, compañeros, personas a nuestro cargo, clientes,… Y esto no solo implica el habla, sino la inmediatez de la respuesta. Cuando escribimos podemos muchas veces pararnos a pensar, borrar antes de hacerlo definitivo. Con la comunicación verbal esto no ocurre. Aunque llevemos en nuestra mente un discurso, no sale completamente como lo hemos podido ensayar. Además las respuestas o preguntas nos hacen tener que pensar y actuar de una manera inmediata.

Cierto es que es muy difícil añadir una asignatura más. Si fuésemos añadiendo todo lo que cada uno piensa que es importante, necesitaríamos que los alumnos estuviesen 24 horas en clase. Pero si podemos incluirlo en cada asignatura. Darle la importancia de esta forma de comunicarnos, y aprender a ser capaces de responder rápidamente, argumentando correctamente y sabiendo dar réplicas y contrarréplicas a otras ideas que se nos planteen.

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