Oímos hablar mucho de la oferta y la demanda. En economía es lo que determina la cantidad y precio de
los distintos bienes con los que nos encontramos en el mercado. Hay distintos
tipos de mercados, según haya más o menos oferentes, demandantes, información…
Pero hoy hablaremos de la demanda.
Podríamos definir la demanda como la cantidad de un bien que
un consumidor desea. Podemos partir de la demanda de un individuo y sumando la
demanda de todos los individuos llegaríamos a la demanda del mercado.
Partamos de la demanda de un
individuo. La forma habitual de representarla es viendo la cantidad que se
desea en base al precio de ese bien. Supongamos que a Arturo le gusta ir al
cine los fines de semana. Si las entradas costasen 5 €, Arturo dice que irá 3
veces cada mes, pero que al precio de 10 € solo irá una vez. ¿Cómo lo
representamos? Lo haríamos en el siguiente eje de coordenadas:
Para obtener la demanda del
mercado sumariamos todas las demandas individuales. Habrá personas que aunque
aumente el precio del cine seguirá yendo al mismo sacrificando otras cosas y
personas que ante un aumento del precio deje de ir.
precio
|
cantidad
|
3
|
1000
|
5
|
800
|
7
|
600
|
10
|
350
|
13
|
100
|
Pero, ¿solo están como variables
los precios y las cantidades? Obviamente no. Los gráficos anteriores son bajo
la condición “ceteris paribus”. Esto
no es un conjuro mágico de Harry Potter, significa “que las demás variables
permanecen constantes”. Por tanto, la renta, otros precios, preferencias,.. se
han mantenido sin variación. Pero estas variables varían a lo largo del tiempo.
Veamos algunos casos.
-
Cambio en
la renta. Imaginemos que la jefa de Arturo le sube el sueldo (he dicho que
imaginemos, en economía es importante la imaginación por muy inverosímil que
parezca la hipótesis). En ese caso, a un mismo precio de las entradas, Arturo
tendrá más dinero y podrá ir más veces al cine. Si tiene sus necesidades
básicas cubiertas (comida, ropa,…) el aumento será mayor. Si andaba un poco
justo, esta subida de sueldo tendrá que repartirse entre estas necesidades
básicas y el ocio. ¿Cómo se refleja en nuestra curva? Pues mediante un
desplazamiento a la derecha: a un mismo precio, le corresponderán más entradas
consumidas.
-
Subida de
precios. Ahora vamos a ver la situación en la que los sueldos no han
cambiado en los últimos años. Arturo y bastante gente sigue percibiendo el
mismo dinero a final de mes (eso si han tenido suerte de que no se lo
disminuyan o les hubiesen despedido). ¿Seguirán acudiendo al cine el mismo
número de veces? La respuesta es clara: no. Como dice mi abuela cuando regresa
de la compra, cada vez cunde menos el dinero en el mercado. Y como casi
siempre, las abuelas tienen razón. ¿Por qué? Por la subida de los precios. Si
mantenemos constante la renta, al subir los precios tenemos menor capacidad
adquisitiva y por tanto nuestra renta real ha disminuido. Puesto que lo
prioritario será mantener el consumo en comida, el transporte para ir a
trabajar tendrá que seguir produciéndose, gastaremos menos en ocio, entre ello
en cine. Ahora la curva de demanda se desplazará a la izquierda.
precio
|
cantidad1
|
cantidad2
|
3
|
1000
|
900
|
5
|
800
|
700
|
7
|
600
|
500
|
10
|
350
|
250
|
13
|
100
|
0
|
Como vemos en estos ejemplos, a
un aumento de la renta, aumenta su consumo. Estos son los bienes normales. Pero también hay bienes de los cuales al aumentar
nuestra renta disminuye su consumo. Estos son los bienes inferiores. En general son los bienes de menor calidad o que
son baratos pero no nos gustan mucho. Si vemos el consumo de lentejas en
momentos como pudo ser la postguerra fue superior al de ahora. A medida que
aumenta la renta, se puede reducir la cantidad de lentejas que se echaba en la
cazuela y podría añadirse carne, chorizo,.. También puede ocurrir con la ropa.
A menor renta las tiendas de precios más baratos y menor calidad aumentan sus
ventas. Si tu renta aumenta, posiblemente acudas más a otro tipo de tiendas.
También la variación del precio
de un bien puede influir en el consumo de otro, aunque el precio de este último
permanezca constante. Supongamos que sube la gasolina. Entonces la demanda de
automóviles disminuye, pues la gente considere que su uso va a ser más caro.
Estos se denominan bienes
complementarios. Por otro lado, con la subida de la gasolina, la gente
posiblemente use más el tren o transporte público (si estos mantienen fijos sus
precios). A estos los denominamos bienes
sustitutivos.
-
La publicidad.
Las distintas marcas, anunciando sus productos, en base a lo visto hasta ahora ¿Qué
pretenden? Lo que intentarán es que deseemos más un producto y, a un mismo
precio, demandemos más. Por tanto, el objetivo es desplazar la curva de demanda
hacia la derecha.
Para obtener el precio en el
mercado, esta curva de demanda se tiene que cruzar con la curva de oferta. Esto
lo veremos en otra entrada.
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