Social Icons

sábado, 21 de febrero de 2015

ECONOMÍA EN GRECIA. ARISTÓTELES Y PLATÓN


Ya escribí hace tiempo sobre Santo Tomás, definiéndolo como uno de los abuelos de la economía. ¿Podemos irnos más atrás en el tiempo? Retrocediendo cuatro mil años, podríamos observar sociedades en las que no existían monedas lo que hoy nos parece difícil de imaginar. Viendo las dificultades que eso ocasionaba las sociedades fueron creando el dinero. Para ello utilizaron mercancías que por su divisibilidad, durabilidad, disponibilidad sin ser ilimitado y con gran aceptabilidad se convertían en herramientas para el cambio. Estos bienes eran relativamente portátiles, fáciles de ocultar y de negociar. A su poseedor le permitía elegir entre los distintos artículos para comprar y facilitaba el comercio.
A la hora de abordar la naturaleza de la economía, se ha ido considerando que respondía distintos interrogantes. Los principales, siguiendo a Galbraith, son la determinación de los precios de los bienes y servicios, los factores que conducen a un mejor o peor funcionamiento económico del conjunto social, la distribución de los resultados de las transacciones y el marco de referencia político y social más amplio en el cual se desenvuelve toda la vida económica.

En Grecia y Roma estas cuestiones no se formulaban. La actividad económica principal era la agricultura, la unidad de producción el hogar y la fuerza de trabajo los esclavos. No existía la actividad industrial que hoy conocemos ni el consumo de bienes actuales.

Podemos encontrar referencias a algunos puntos que nos interesen en Aristóteles (384-322 a.C.), que los analiza principalmente desde un punto de vista ético. El trabajo era desarrollado fundamentalmente por esclavos, por lo que no existía el concepto de salario ni por tanto plantearse como sería un salario justo. Al igual que vimos  en Santo Tomás, condena la usura y el cobro de los intereses. Puesto que no existía inversión en bienes de capital, los préstamos eran dados principalmente para consumo. Y el cobro de intereses es criticado por nuestro autor “La forma más odiada de lucro y con toda razón, es la usura… Pues la moneda se ha hecho para el intercambio, pero no para la acumulación mediante el interés” (Política, Libro I) Por lo tanto, tiene un planteamiento similar al que veríamos en la Edad Media siglos más tarde. ¿Qué pensarán los paisanos de Aristóteles estos días sobre los intereses y los préstamos?

Tampoco se analizarían los precios ni su establecimiento. Puesto que estos tienen como una de las bases principales sus costes de producción y recordamos que la producción era llevada principalmente por esclavos. Aristóteles también condena el lucro y las personas que buscan las actividades únicamente como medio de hacer dinero. Pero no ello no le lleva a estar en contra de la propiedad privada, más bien al contrario pues estaba inequívocamente favorable a la propiedad y al interés personal.
Platón (428-348 a.C.) basa su análisis principalmente en un Estado que surgía principalmente como una entidad económica y al frente sitúa a los custodios quienes llevarán una vida de renuncia ascética y no tienen derecho a poseer más bienes que los indispensables, hallándose sus ingresos limitados a lo rigurosamente necesario (vamos, lo contrario de hoy). Al contrario de Aristóteles, abogaba por una ética comunista.

Fuente: Historia de la Economía, John Kenneth Galbraith, Ariel Sociedad Económica (Octava edición, 1998) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll