Ya en nuestro siglo, Jaume Carbonell toma el
relevo de Luis Bello y nos enseña a través de sus libros cómo son nuestras
escuelas. Este periodista, educador y sociólogo tiene además otros puntos de
unión con el anterior. A través de la revista Cuadernos de Pedagogía, de la que empezó siendo secretario de
Redacción y terminó ejerciendo de director tras más de 38 años de labor
profesional, sirve de altavoz de las escuelas, de su situación y de las
pedagogías y planteamientos innovadores que en ellas se producen.
Además, como cuenta en la entrevista que se le
realiza en el nº 430 de Cuadernos de Pedagogía, las corrientes que se dieron durante la Segunda República, muy
ligadas al Institucionismo, le hace tener un punto de vista que puede
asemejarse a Luis Bello.
En sus tres libros, uno dedicado a las
escuelas de Aragón, otro a las de Asturias y un tercero a las de Cantabria,
podemos conocer la importancia que da al profesorado, el cual dedica grandes esfuerzos
tanto colectivos como individuales para llevar a cabo su tarea depositando en
el alumnado una gran confianza, con cercanía pero siendo exigente con ellos.
También observamos que las escuelas rurales muchas veces y a pesar de inconvenientes
como la existencia de los profesores itinerantes o la poca estabilidad de su
claustro de profesores, presentan grandes proyectos de innovación y unos
centros muy atractivos para sus alumnos. Como vemos existen muchos puntos de
unión, a pesar de la distancia de casi un siglo, con las ideas aportadas por
Luis Bello.
Afortunadamente en otros aspectos hay grandes
diferencias. Los centros, los materiales y las condiciones de los alumnos son
muy diferentes, no encontrándonos con aquellas pobre escuelas, masificadas y el
algunos casi en ruinas.
El formato de los libros sí es muy diferente.
Jaume Carbonell se centra principalmente en narrar cómo son las escuelas,
conocer y servir de altavoz de las inquietudes de sus profesionales y en
trasladarnos con es la vida dentro de ellas. Lógicamente con su narración
también podemos conocer aspectos de nuestra sociedad, pero no describe los
lugares o aspectos más allá de sus paredes.
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