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viernes, 30 de marzo de 2018

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Cuando termina un curso, un trimestre o cuando preguntamos que tal ha sido la evaluación de un alumno, la respuesta suele ser la calificación que ha obtenido, el 8 o el 4, el notable o el no Apto. Pero esto solo es la calificación obtenida con la que expresamos la valoración de su rendimiento. 

En una empresa, donde podemos necesitar periódicamente conocer el rendimiento o aptitud de un trabajador, solemos también identificar evaluación con rendimiento.

Pero la evaluación en si es algo mucho más complejo y completo. La evaluación debemos integrarla en nuestro proceso educativo y utilizarla como una herramienta más que nos permita adaptar la actuación educativa-docente a cada uno de los alumnos a lo largo del proceso y poder comprobar si las metas, objetivos y fines que nos habíamos marcado se han conseguido. 

Como indican Castillo y Cabrero, la evaluación “hay que considerarla como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo”. El propio evaluado forma parte de ello y si queremos que la evaluación sea más que una calificación al final del curso, debemos hacerle conocedor y participe de la misma. 

Una buena medida sería la autoevaluación y más en unos tiempos en que la formación continua a lo largo de nuestras vidas es esencial para mantenernos en el mercado de trabajo. Cuando leemos alumnos no debemos pensar solo en los niños o adolescentes, sino en todos aquellos que buscamos una formación o incluso en nuestro centro de trabajo donde podemos ser evaluados, de una forma sencilla o compleja, a lo largo de un periodo de tiempo. “Solo si hay autoevaluación los procesos de aprendizaje y de enseñanza alcanzarán los objetivos que pretenden, ya que nadie llega a ningún sitio hasta que no se es consciente de que ha llegado, lo cual le permite decidir si está bien seguir allí, si debe ir a otro lugar o si debe cambiar de rumbo” (Rodríguez, 1992) 

En la Universidad con el desarrollo de las TIC, la autoevaluación se está convirtiendo en imprescindible en la labor del profesorado universitario como indican los profesores Rodríguez, Ibarra y Gómez “el profesorado universitario debe facilitar, orientar, disponer los medios necesarios para que los estudiantes aprendan autónomamente, de tal forma que sean capaces de establecer sus objetivos de aprendizaje, realizar auto seguimiento, autoevaluarse y autocorregirse. Es decir, poner todos los medios para que los estudiantes desarrollen sus competencias de aprendizaje autónomo a lo largo de la vida”

Para poderlo conseguir el alumno debe ir formando e ir adquiriendo unos conocimientos y capacidades que ira obteniendo con ayuda del profesor, como pueden ser la capacidad de planificación, constancia, conocimiento de herramientas y recursos,… 

Algunas técnicas e instrumentos utilizados son: 
        - El contrato didáctico, mediante el cual el profesor y alumno acuerdan una serie de aspectos que ambos deben cumplir y cuyo cumplimiento se someterá a evaluación posterior. 
       - El portfolio, como instrumento donde se recoge y almacena la información de los objetivos alcanzados durante un periodo de tiempo. 
    - La Rúbrica, definida por Díaz Barriga como “una matriz que puede explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos o las competencias logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular” 

Como conclusión podemos indicar que la evaluación nos ayuda a valorar la actividad realizada, ver si tanto el evaluado como los evaluados han conseguido sus objetivos y reflexionar sobre los pasos seguidos y poder mejorarlos. Además, con la autoevaluación se puede conseguir una mayor implicación del alumno y que consiga una mayor autonomía en su aprendizaje, algo fundamental en los tiempos actuales donde la formación continua cobra un gran protagonismo. 

 Bibliografía: Castillo Arredondo, Santiago y Cabrerizo Diago, Jesús (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación S.A. Madrid, 2010 
 Rodríguez Gómez, Gregorio, Ibarra Sáez, María Soledad y Gómez Ruiz, Miguel Ángel, e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre 2011, pp. 401-430.

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