Social Icons

miércoles, 19 de octubre de 2022

Tipos de financiación

 Hoy, en Economía de 4º ESO, hemos estudiado los tipos de financiación que tienen la empresa y algunos ejemplos.

Para conseguir participación por parte del alumnado y buscando que intentasen comprender las distintas opciones, en vez de la tradicional exposición, hemos realizado una actividad para que fueran ellos quienes intentasen comprenderlo y explicárselo a los compañeros.

Se ha agrupado la clase en grupos de 4 personas de forma aleatoria. A todo el alumnado se le ha entregado una hoja en la que por una cara aparecían los tipos de financiación que vamos a estudiar (Capital, reservas, Préstamo a largo plazo, Empréstito, Leasing, Renting, Préstamos a corto plazo, Crédito bancario a corto plazo, Crédito comercial, Descuento de efectos y factoring). Solamente aparecía el nombre con un hueco para que completasen la definición del mismo.

Por la otra cara de la hoja aparecía la siguiente tabla para que la completasen con los tipos de financiación citados. 

FINANCIACIÓN

FINANCIACIÓN PROPIA

FINANCIACIÓN AJENA LARGO PLAZO

FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO






Para conocer las definiciones y que características tiene cada una, se imprimió cada uno de los tipos de financiación con su definición de forma individual y se depositaron esos papeles en una mesa vacía de delante de la clase. De cada grupo, una persona acude a la mesa, lee y asimila el término que ha elegido. Si tiene dudas, pide que el profesor se lo aclare. Una vez lo tiene claro, deja el papel en la mesa y vuelve con su grupo para explicárselo a los alumnos. Estos deben completar su hoja con la definición de ese término. A continuación, otro alumno acude a por otra palabra.

Una vez completada y comprendidas las definiciones, completan la tabla.

La actividad ha funcionado bien. Los alumnos han mostrado interés, la mayoría han comprendido los términos con su lectura y han sabido trasladarlo a sus compañeros.

Dejo enlace al archivo con las definiciones y las fichas entregadas a los alumnos por si a alguien le puede interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll