El pasado Viernes el ministro de
Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert presentó el anteproyecto de Ley
para la modificación de la Ley Orgánica de Educación.
Hemos leído y escuchado muchas
opiniones sobre este anteproyecto presentado. Como punto de partido iremos a
las fuentes. En la página del ministerio podemos ver lo que presentan como puntos fundamentales:
- Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección
precoz de dificultades en el aprendizaje: se comprobará el grado de
adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y
matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales más
adecuadas, que podrán incluir la repetición de este curso.
- Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar 6º de Primaria,
sin efectos académicos, en la que se comprobará el grado de adquisición de
las competencias básicas y de cumplimiento de objetivos de la etapa, así
como la viabilidad del tránsito del alumno por la siguiente etapa. Su
resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el
equipo docente, las familias y los alumnos.
- El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se obtendrá
tras la superación de una evaluación final que se
realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes
para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la
opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO
combinará la nota media de las notas obtenidas en ESO ponderada al 70%, y
la nota de la evaluación final al 30%.
- Bachillerato: se racionaliza la oferta educativa al reducirse el número de vías a
5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y
ciencias sociales.
- Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad por una
evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación
final de Bachillerato combinará la nota media de las notas obtenidas en
Bachillerato ponderada al 60%, y la nota de la evaluación final al 40%.
- Ciclos de Formación Profesional Básica, que
sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial,
pasan de 1 año y un 2º año voluntario a 2 años completos. Serán
considerados educación básica, obligatoria y gratuita.
- Se moderniza la Formación Profesional de Grado Medio. Se
incluyen materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional
correspondiente y se facilita la continuidad con la Formación Profesional
de Grado Superior a través de materias optativas.
- Evaluaciones y pruebas de admisión: los alumnos que no las hayan superado (en
cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las
calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
- Autonomía de los centros para diseñar e implantar métodos
pedagógicos propios.
- Nuevo requisito para los nuevos directores de centros: certificación
acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el
desarrollo de la función directiva.
- Posibilidad para las Administraciones educativas de concertar con
centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan los
requisitos de la Convención relativa a la lucha contra las
discriminaciones en la esfera de la enseñanza.
Además, muy interesante ver la presentación realizada por el ministerio con fecha del 11 de Julio
Que hace falta una reforma en la
educación, creo que es apoyado por todo el mundo, o por lo menos, por una gran
mayoría viendo los resultados de informes como el PISA o escuchando a padres y
profesores. Desde mi punto de vista, leyendo lo anterior y escuchando tanto las
opiniones del ministerio como de otros grupos, me genera una serie de dudas
que, aunque quiera ser optimista, me lleva a valorarla con visos al fracaso:
a) No hay
consenso. Obviamente el partido que gobierna obtuvo mayoría absoluta y su papel
es establecer las leyes y normas necesarias para mejorar las distintas
situaciones. Pero ya sabemos o podemos intuir, que cuando haya un cambio de
gobierno, esta ley se modificará. Y así no se puede estar. Aunque lleve tiempo
habría que conseguir un acuerdo entre todos o la mayoría de partidos para
establecer un sistema duradero. Lógicamente a lo largo de los años, habrá
modificaciones: asignaturas que deberán aumentar su presencia, otras que disminuirían
su peso, la formación profesional cambiará,… pero en su estructura deberá
mantenerse en el tiempo (obviamente, salvo que se vea que no ha servido para
mejorar)
b) Se hace
mucho hincapié en la empleabilidad: anticipar la elección de itinerarios, mayor
números de alumnos a la F.P., desarrollar la formación profesional dual, ¿es muy pronto que un niño a los 15 años sepa
que estudiar? Creo que no, siempre que haya ciertos requisitos. Que el alumno
disponga de suficiente información sobre las opciones que tiene para elegir y que
puede haber “idas y vueltas”. Si alguien decide tirar por la F.P. no tiene que
significar que en un futuro tenga dificultades en cambiar o ampliar sus
estudios en la Universidad o al revés. Me parece correcto el darle prestigio a
la F.P. y que no se considere como la elección únicamente para los malos
alumnos y los buenos a la Universidad.
c) Respecto a
este punto se dice que la Universidad se ha alejado del mercado laboral. Pero
¿no puede ser que esté ocurriendo lo contrario, que el mercado laboral se aleje
de la Universidad?. Con las últimas medidas parece que aspiramos a que en
nuestro país se instalen empresas en busca de mano de obra barata, hostelería,
parques temáticos, casinos. No invertimos ni desde el sector público ni el
privado en investigación y desarrollo, no se valora la cultura ni la educación,…
Entonces ¿creamos solo escuelas de hostelería, de albañilería, y similares y
nos olvidamos de la mayoría de las carreras? El estudiar asignaturas o temas que puedan no
servir directamente para un empleo ¿no es válido? ¿el tener un país culto no
aumentará las posibilidades de que empresas se ubiquen en España?
d) Exámenes
externos. Siempre he pensado que pueden servir para homogeneizar notas. Que un
8 en un centro sea igual que un 8 en otro. Pero si intentamos apoyar el
esfuerzo, la evaluación continua, las autonomías de los centros ¿Tiene sentido
tanta prueba externa? ¿No sería mejor más inspecciones y conseguir que en los
centros quienes aprueben salgan todos con el mismo nivel?
Estos son algunos aspectos que quería comentar. En otra entrada ya hablaremos de otros puntos (la financiación de los centros, la selección de los alumnos por su parte,..)
Pienso que este es un tema muy
interesante de debatir, por lo que os animo a dejar vuestros comentarios y
opiniones (obviamente tanto a favor o en contra de la ley o de mis opiniones)
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