PERO ¿CÓMO QUEDARÍA EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO?
Esta semana se ha presentado
el Anteproyecto de Ley Orgánica para la
mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Hemos estado viendo en los distintos
medios de comunicación opiniones enfrentadas respecto al mismo. Como siempre se
comenta, sin consenso, con cambios continuos de leyes de educación, es
imposible mejorar. Pero dejando aparte este tema, voy a reflejar, directamente
del proyecto
distintos puntos, ya que en general, la información que se da son opiniones
diversas, pero hemos de partir del texto para luego tener nuestro propio punto
de vista.
En esta entrada veamos como quedarían
los itinerarios y la enseñanza que se impartiría en los distintos grupos de
edades.
Nueva arquitectura:
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
BACHILLERATO
En cuanto a horarios y asignaturas, el borrador indica
“Uno de los pilares centrales de la reforma descansa sobre una nueva
configuración de la educación secundaria. Para Educación Primaria, ESO y
Bachillerato se garantiza una mínima carga lectiva y contenidos mínimos en
aquellas materias que deben ser comunes a todos los alumnos: lenguas,
matemáticas, ciencias (Bloque de asignaturas troncales). El Bloque de asignaturas
específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar asignaturas específicas
entre las que las Administraciones educativas y en su caso los centros puedan
conformar su oferta. El Bloque de asignaturas de especialidad supone el mayor
nivel de autonomía: las Administraciones educativas y en su caso los centros
pueden ofrecer una asignatura de diseño propio. Sólo las asignaturas de los
Bloques de asignaturas troncales y de asignaturas especíificas forman parte de
la evaluación final externa en 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Las
administraciones educativas pueden
confiar a los centros de la determinación de horoarios y contenidos,
dentro de los límites fijados.”
En la siguiente entrada analizaremos más el texto (que objetivos
pretende y como pretende conseguir mejorar la calidad de la enseñanza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario