Como ya comentaba en la anterior entrada, copio literalmente algunos puntos del anteproyecto de Ley que modificará el sistema educativo.
Motivación:
-
La lógica de la reforma se basa en la evolución
hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias
más adecuadas a sus capacidades, de forma que pueda hacer realidad sus
aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad.
-
Los principales objetivos que persigue la
reforma son, por tanto, reducir la tasa de abandono temprano de la educación y
la formación, mejorar los resultados internacionales, mejorar la tasa
comparativa de alumnos excelentes y la de titulados en ESO, mejorar la
empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
-
La reforma se resume en las siguientes medidas:
o
Flexibilización de las trayectorias
o
Implantación de pruebas de evaluación a nivel
nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.
o
Racionalización de la oferta educativa,
reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias troncales que
contribuyan a la adquisición de las competencias fundamentales.
o
Aumento de la autonomía de los centros, fomento
de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas. Esta
responsabilidad llevará aparejada la exigencia de demostrar que los recursos se
han utilizado de forma eficiente y que han conducido a una mejora real de los
resultados.
o
Desarrollo de las Tecnologías de la Información
y la comunicación (TIC) como herramientas complementarias de aprendizaje.
o
Apoyo del plurilingüismo.
o
Impulso de la Formación Profesional que conlleve
la modernización de la oferta.
Objetivos
1. Disminuir
tasas de abandono temprano de la educación y la formación, mediante la
canalización de una proporción mayor de estudiantes hacia la formación
profesional.
2. Aumenta
las tasas de titulación en educación secundaria obligatoria.
3. Mejorar
el nivel en áreas prioritarias. Concentrar esfuerzos en materias troncales en
la ESO y reducir la variedad de modalidades optativas en Bachillerato.
4. Establecer
un sistema de señalización claro de los objetivos que han de cumplirse al final
de cada ciclo y etapa, incentivar el esfuerzo, premiar el buen rendimiento.
5. Promover
la autonomía de los centros educativos.
6. Incorporar
y potenciar las TIC.
Objetivos específicos:
1. Anticipar
la especialización educativa.
2. Concentrar
esfuerzos en las materias troncales del Bachillerato.
3. Establecer
un sistema de evaluación externa y uniforma en secundaria y Bachillerato.
4. Realizar
las modificaciones necesarias para regular los efectos que estas medidas puedan
generar en las etapas educativas anteriores.
5. Eliminar
las rigideces del sistema que pudieran tener efectos sobre el abandono escolar.
Contenido.
El apartado cincuenta permite
entender que no es discriminatoria la educación diferenciada por sexos. Es
posible que las Administraciones educativas suscriban conciertos con centros de
educación diferenciada.
Los apartados 58 a 61 desarrollan
la posibilidad de especialización de los centros educativos.
El apartado 70 suprime la
prohibición de que los resultados de las evaluaciones puedan ser utilizados
para establecer clasificaciones de centros.
El apartado 75 asegura en
Educación Primaria y ESO para la asignatura de Religión una carga horaria
equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el
bloque de asignaturas específicas.
Creo que con estos apuntes y todo lo leido estos días, ya podemos ir viendo por donde va esta reforma.
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