Social Icons

domingo, 13 de enero de 2013

NOTICIAS VARIAS: NIÑOS SUPERDOTADOS, ASIGNATURA DE ECONOMÍA, CUANDO ES MEJOR NACER,…


Hoy dejo algunos enlaces de noticias relacionadas con educación que he encontrado últimamente:

Noticia aparecida en El País acerca de los niños superdotados.
En general, o por lo menos esa es mi apreciación, se trabaja más en conseguir que niños con alguna deficiencia puedan mejorar y no verse retrasado en clase y en nuestras sociedad. Desde luego esta ayuda es muy necesaria y no debe disminuirse, incluso debe aumentarse. Pero también los que sobresalen por arriba necesitan ayuda.

El capital humano en una sociedad es fundamental. Estamos viendo como en la actual época que estamos pasando se está desperdiciando en España este capital y personas muy preparadas están teniendo que salir fuera. La ayuda a aquellos con un talento superior a la media no beneficiará únicamente a esa persona, sino a la sociedad en la que vive, pues su progreso y su trabajo nos puede beneficiar a todos.

En la noticia indica que la OMS habla de un 2,3% de la población está por encima de la media. En aulas de más de 30 alumnos, con menos tiempo y clases de apoyo a los alumnos, tanto para aquellos que tienen un rendimiento por debajo como para los que están por encima, se desperdicia esta característica que tiene el niño y le igualamos al resto rebajando su potencial máximo. Quizás si dieran bien con el pie a un balón, si nos centraríamos más en él y potenciaríamos su habilidad.

Editado: Sobre este aspecto dejo interesante enlace de otro blog.

Parece que con la nueva ley los alumnos de Humanidades también podrán optar a las materias de Economía y Economía de la Empresa. Quizás por mi formación, creo que es una asignatura importante en la sociedad en la que vivimos, aunque asumo que cada uno me argumentará que su especialidad es importante y que es imposible incluir todas las asignaturas en nuestras aulas (salvo que alarguemos las horas que tiene el día)

Para agrupar a los niños en las escuelas y asignarlos a cada curso escolar, se tiene en cuenta el año de nacimiento. Quien nazca el 1 de Enero entrará en el mismo curso que uno que nazca el 31 de Diciembre, pero su diferencia es de un año. Posiblemente en la Universidad no se nota, pero en los primeros cursos un año es mucha diferencia en cuanto a maduración.

El artículo indica que hay un desajuste entre oferta y demanda en la Universidad y si en época de crisis se deben formar tantos historiadores como ingenieros.

Al comentar algunos cambios en las leyes, ya reflexione un poco sobre la oferta de estudios. Parece ser que desde ciertas áreas, se pretende crear una sociedad únicamente encaminada a producir mano de obra. Está saliendo gente preparada y las medidas que se están implantando parece que van hacia conseguir una sociedad con una mano de obra barata y turismo barato para que se instalen empresas y venga gente a hacer turismo (admito que es una simplificación extrema pero en el fondo creo que es hacia donde nos dirigimos). Por tanto, eliminemos universidades y potenciemos una formación profesional encargada a crear mano de obra. Si conseguimos esto y rebajamos sueldos, quizás mejore nuestra tasa de paro, pero ¿Qué sociedad tendremos?

Admito que habrá que conseguir una flexibilización de la oferta universitaria. Hay más alumnos que quieren estudiar ingeniería o medicina que plazas en las universidades. Además esto puede ir acompañado por una gran demanda de ellos en el mercado laboral. Por tanto hay que conseguir que la oferta universitaria se adapte y que los profesores de la misma puedan adaptarse a ello.

Pero no podemos eliminar carreras porque la sociedad o las empresas de hoy no las reclamen. Aunque esta gente acceda a otros empleos que por desgracia no tengan relación con sus carreras, su formación y su cultura siempre aporta a la sociedad.

1 comentario:

  1. ...mi pupitre siempre JR ha sido el alma y está calma no creas lo siento de menos fue alo de vida maravilloso sentarse a la altura de ellos...
    ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE
    MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS,
    THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS,
    ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN
    PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA Y
    STAR WARS...y más.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll