Durante mis prácticas para
obtener el CAP, al realizar una pregunta a un alumno sobre un tipo de mercado
(creo que era el de las gasolinas) me indicó que no podía ser de competencia
perfecta, pues no existía. Mi respuesta fue ¡Me has destrozado media carrera!
Para analizar muchas situaciones, en economía se parte de la manida frase
“Dando por supuesto que estamos en un mercado de competencia perfecta…” y nos
quedamos más anchos que largos.
Pero ¿existe o no lo competencia
perfecta? Los manuales la definen como aquel mercado en el que se cumplen las
siguientes características:
-
Existe un número elevado de productores y
consumidores, por lo que ninguno hace una influencia suficiente como para poder
dictaminar por sí mismo el precio del bien.
-
El producto es homogéneo. Por tanto nos da lo
mismo comprar el que ofrece un productor o el de otro.
-
Las empresas y los consumidores tienen
información perfecta.
-
No ha barreras de entrada o salida. Si en un
mercado se observa que se están produciendo unos altos beneficios, cualquier
empresa podría entrar en él.
-
Movilidad perfecta de bienes y factores.
-
No hay costes de transacción
Analizando lo anterior ¿existe
algún producto que cumpla todos los puntos? Seguramente podríamos quedarnos en
los mercados de la agricultura, ganadería y poco más. Pensemos en las patatas,
los tomates, la carne,… Pero en el resto
de bienes, puede ser difícil encontrarlo. Los productores tienden a diferenciar
sus productos. Pensemos en los coches: no es lo mismo una marca que otra, por
lo que el bien no es homogéneo. Además entrar en su mercado para un nuevo
productor es difícil. En productos más de consumo diario ocurre lo mismo. En
los refrescos ¿es lo mismo la Coca Cola que la Pepsi? O en cualquier conserva
(atún, anchoas,..). Lógicamente no, cada uno preferimos una marca, y solemos
comprar esa. Pero ¿Esto significa que tienen control sobre su precio? No. Si
una de estas marcas subiese en exceso su precio, el consumidor se marcharía a
otra similar, aunque no sea homogénea. Tiene cierto poder sobre el precio, pero
no total. Esto es lo que se conoce como
competencia monopolística.
imagen de elporvenir.mx
En general suelen cumplir ciertos
requisitos:
-
Hay muchos productores. En caso de haber un
número pequeño, podríamos encontrarnos ante un oligopolio.
-
Los productos que ofrecen no son iguales,
existen ciertas diferencias entre sí.
-
Hay pocas barreras a la entrada y salida de
productores.
-
Los productores tienen cierto poder sobre los
precios.
Por tanto, en esta situación, de
cara al consumidor no nos encontramos en la mejor situación. El precio suele
ser mayor al que existiría en un mercado de competencia perfecta.
Los productores intentarán
diferenciarse cada vez más del resto de competidores. Para ello podrán utilizar
distintas armas: ofrecer mejor calidad, crear una imagen de exclusividad de su
producto, influir a través de la publicidad,… con el fin de poder tener más
poder sobre el precio de su producto, pues el consumidor lo notará como algo
distinto y no le importará pagar más, antes que trasladar su demanda a la de un
competidor.
A veces, un simple cambio de
nombre o de imagen puede ser una estrategia para ganar consumidores.
The Wire. Temporada 2, capítulo 5
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