En alguna entrada anterior ya he
hablado de la serie “The Wire”
(en español podríamos traducir como la
escucha) relacionada con la economía. Ahora voy a hablar relacionándola con el
otro tema que suele aparecer en este blog: la educación.
En primer lugar, para quien no
conozca la serie creada por David Simon, está ambientada en Baltimore (Estados Unidos) y durante sus cinco temporadas
el hilo conductor de todas ellas es el mundo de la droga, visto desde dos
bandos: aquellos que trafican con ella, tanto sus jefes como principalmente los
chicos de las esquinas que la venden a su consumidor, como desde el bando de la
policía y la lucha contra ella.
Pero en cada temporada hay otras
historias que dan una seña de identidad a cada una de ellas. En la cuarta es la
educación, vista desde una escuela de Baltimore. Pryzbylewski es un ex policía que entra como profesor en una escuela.
Aquí tiene que hacer frente a los problemas de disciplina y de desinterés por
lo que se enseña en ella (como único pero a la serie parece que durante todo el
curso solo enseña matemáticas). Asimismo, otro ex policía, Howard Colvin junto
a un profesor de sociología y una estudiante de doctorado, y apoyados por la
directora del centro, deciden crear, fuera del “sistema oficial y establecido”,
un grupo de 10 alumnos donde concentran a aquellos mas conflictivos y que
suelen “reventar” el funcionamiento de las clases normales.
Este seria, muy resumido, el planteamiento de esta
cuarta temporada en esta muy recomendable serie. Como temas en los que fijarse
y que considero que son interesantes debatir o reflexionar sobre ellos
extraería:
-
La función del profesor, más allá de
proporcionar el contenido de la materia. Siguiendo la serie se ven las duras
condiciones de vida de los chicos del lado oeste de Baltimore. En distintos
reportajes se dice que la serie refleja muy bien el ambiente real de la ciudad,
lo cual no deja de asustar o preocupar viéndolo desde fuera. Por tanto es muy
importante para el profesor el conocer lo que rodea al alumno, los problemas
que tienen fuera, sus intereses,… Esto enlazaría con la labor que se le asigna
al tutor en nuestras escuelas (y del que se hablará en alguna entrada
posterior). La evolución que vemos en Prez y sus alumnos es un reflejo de ello.
Quizás su pasado como policía (aunque no saliese muy bien del cuerpo) le
permite analizar la situación a la que se enfrenta de una forma más completa.
-
¿Es correcto el grupo que hacen con los alumnos
mas conflictivos? Aquí vemos que no se imparten las materias como tal, sino que
se intenta que los alumnos sepan convivir y respetar tanto a los compañeros
como al profesor. Un momento importante es cuando, fruto de un premio que ganan
3 de sus alumnos, el personaje de Colvin les lleva a cenar a un restaurante.
Aquí empieza a darse cuenta que la escuela y lo que se les ofrece está alejada
del día a día de sus alumnos, de sus intereses y de cómo la sociedad les ve y
espera de ellos.
The Wire 4ª temporada. Clase con el grupo ordinario y otra con los
chicos de "la esquina" / educar o socializar
-
Los exámenes externos. Según avanza el curso, a
los profesores se les exige preparar a sus alumnos para el examen final
externo, por lo que tienen que dejar sus planteamientos y su forma de
enseñanza. Tienen que enseñar para pasar el examen, ya que para el centro de
cara a su imagen y dinero que recibirán es fundamental ¿Os suena de algo?. Esto
incluye al grupo de Colvin.
The Wire Temporada 4ª. Preparando para un examen externo
Como siempre, os invito a dejar vuestros comentarios, experiencias, reflexiones,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario