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viernes, 4 de abril de 2014

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS. ACERCAR LA CULTURA A LOS PUEBLOS.



En España, según datos del Ministerio daban para 1931 la existencia de 35.716 escuelas que atendían a 1.800.000 niños y un déficit de 27.151 escuelas cuya creación era urgente para escolarizar a 1.697.000 niños en edad escolar. A esto había que añadir que el analfabetismo en 1930 tenía unas cotas altísimas: entre el 42,64 y el 44,47 de los mayores de 10 de diez años.

Además, siguiendo datos del INE, en los años 20,  de una población en torno a los 20 millones, más de 12 millones Vivian en poblaciones de menos de 10.000. De ellos, algo más de 4 millones trescientos mil en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Tengamos en cuenta los medios de comunicación y la situación económica de los años 30, por lo que concluiremos que una grandísima parte de la población española no tenía acceso a la cultura: ver una representación teatral, ver un cuadro, conocer un cine,…

En Abril de 1931, se instauró la Segunda República. Y la cultura y la educación sería una de sus batallas principales. Esto se veía reflejado en su constitución, la importancia dada al maestro y su formación, y la creación de escuela. 

Pero me centraré en la creación de las denominadas Misiones Pedagógicas organizadas por decreto de 29 de Mayo de 1931. “El Ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo acercándose a él” “Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”.

En relación con el fomento de la cultura se establecieron bibliotecas y se organizaron lecturas y conferencias públicas, de sesiones de cinematógrafo y musicales, de exposiciones reducidas de obras de arte,..

Como presidente del Patronato se designo a Manuel B. Cossio. Cossio denomino a la misiones como “una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo” “Esta escuela recreativa es para todos, chicos y grandes, hombres y mujeres, principalmente para los grandes, para los que pasan la vida en el trabajo, para los que nunca fueron a la escuela y para los que no han vuelto a ella desde niños; lo cual constituye una grave injusticia, ya que los mozos y los viejos de las ciudades, por modestos que sean, tienen ocasiones fáciles de seguir aprendiendo toda la vida y también de divertirse”

Dentro de las acciones se llevaron a cabo las siguientes:
-          El servicio de bibliotecas, por lo que se establecieron bibliotecas fijas e itinerantes. A la hora de escoger los títulos se buscaron  aquellas obras de contenido más ameno.

-          Servicio de música. El Patronato deja en los pueblos visitados por sus misioneros gramófonos y discos seleccionados, de obras de grandes compositores como Bach, Strauss, Albéniz y música regional que se encuentra más cerca del pueblo.

-          Servicio de cinematográfico. Las misiones disponían de proyectores fácilmente transportables y de equipos de acumuladores. Lógicamente, por su novedad era lo que más atraía a la gente y mayores emociones despertaban.

-          Coro y teatro del pueblo. Ya en una entrada anterior hable de la compañía La Barraca  que acercaba el teatro a los pueblos. Las misiones también lo realizaron, llevando a los pueblos obras de Lope de Rueda, Calderón o Cervantes. Algunos de los pueblos donde se representaron las obras fueron Seseña, Villamantilla, Daganzo, Serranillos del Valle, Cebreros, Griñón, Fresnadillas, Titulcia, Moraleja de Emedio,..

-          Museo circulante. Puesto que era imposible acercar los originales, se realizaron 14 copias a tamaño aproximado al original de cuadros del Museo del Prado y de reproducciones de grabados de Goya. La relación de cuadros es: Berruguete Auto de fe. Greco Resurrección, Retrato de desconocido, Sánchez Coello El príncipe Carlos. Ribera Jacob. Zurbarán La visión de San Pedro. Velázquez Las hilanderas, La infanta Margarita, Santa Isabel de Hungría. Goya Los fusilamientos, La maja vestida, EL pelele. El objetivo era llevarlo, al igual que el resto de actividades, a los pueblos mal apartados. Pero lógicamente el transportar estas obras en aquella época no era tarea sencilla. Por ello se instalaron en las cabezas de partido y villas, por lo que se expuso en lugares como Barco de Avila, Riaza, Cifuentes, Cebreros,..

Como fuente principal para esta entrada he tomado el número 1 del año 1933 de la revista “Residencia” publicada por la Residencia de Estudiantes de Madrid.

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