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domingo, 12 de octubre de 2014

UN NUEVO CURSO


Empezamos un nuevo curso. Algunos como estudiantes, otros como profesores, otros como trabajadores después de unos días de vacaciones o simplemente poniéndonos nuevos retos u objetivos que incluso algunas veces cumplimos y otras muchas nos lo volvemos a plantear tras año nuevo.
Este curso empieza con una nueva reforma educativa. Se ha hablado mucho y lo oímos en cualquier conversación sobre este tema: si no hay un acuerdo global y cada cambio de gobierno lleva una nueva reforma, es difícil mejorar nuestro sistema educativo. Pero si quienes gobiernan y en teoría más deben saber no lo creen así, o bien algo falla o son muy listos y algo se nos escapa al resto.

En Jotdown se publica una entrevista, como siempre muy extensa, al ministro de educación Jose Ignacio Wert. De la parte en la que se trata el tema de la educación se habla principalmente de la financiación. Se cita que en Francia, Alemania y países nórdicos hay pocas tasas, todo financiado por la administración pública. Se considera que ya lo pagará el alumno con futuros impuestos. Hay una alta carga impositiva y además filtros selectivos para el acceso a la universidad y a los distintos estudios. Al estudiante se le deja menos libertad para elegir lo que quiere estudiar. Tiene que ser algo que le sirva para encontrar un trabajo lo suficientemente bien retribuido para que devuelva a la sociedad el esfuerzo en él puesto.
Frente a ello considera el ministro que “A veces se piensa que, por definición, un sistema de tasas más elevadas es menos equitativo que uno de tasas más bajas o tasas inexistentes. Y esto, realmente, no soporta un análisis un poco riguroso” Este punto me gustaría que lo hubiera desarrollado más o que el entrevistador hubiera incidido en el. Viene a decir que no es correcto que a los que más ganan y pueden permitirse acceder a la universidad también se les abone los estudios por parte del sector público mediante unas tasas bajas.

Desde mi punto de vista no es del todo cierta esta argumentación. En primer lugar, la matrícula de la universidad la pagamos con las tasas que abonamos a principio de curso más los impuestos. Y  quien más gana, más impuestos en teoría paga. Además pueden existir otras medidas, como son las becas, que conviertan la matrícula en un gasto distinto para cada alumno dependiendo de su nivel de renta o situación familiar. Pero como dije, me hubiera gustado que se desarrollase más esta argumentación del señor Wert para conocer cómo, con tasas altas, se puede garantizar que el acceso a la universidad no dependa del nivel económico de un alumno sino de su capacidad y esfuerzo.
Respecto a los resultados del informe PISA indica que “nosotros no tenemos en la parte de abajo peores resultados que la media. Donde tenemos un problema es en la proporción de excelentes”.  Como se ve en la primera parte de la entrevista, nuestro ministro proviene profesionalmente del campo de la estadística, habiendo presidido Demoscopia. Cierto es que en el actual sistema, por recursos, tiempo, organización y formación del profesorado, no se fomenta la mejora o incitación a un mayor esfuerzo de aquellos alumnos más capaces. Posiblemente en la atención a la diversidad nos estamos esforzando más en aquellos con algún tipo de déficit. Esto es imprescindible y hay que seguir mejorando en ello. Pero también los que pueden presentar más facilidades para el estudio necesitan que se les dedique tiempo  y esfuerzo.

Pero viendo los resultados en general de los distintos informes, no creo que el problema sea debido a los pocos alumnos excelentes que tenemos.
Os invito a leer la entrevista y dejar vuestros comentarios respecto a ella. Además os deseo mucha suerte en este nuevo curso, y que por el mes de junio no solo hayamos aprobado aquellos que estudiamos o superado el reto que nos hayamos marcado, sino que nos sintamos un poco mejores personas.

Para terminar os dejo con una canción que me hace recordar aquellos días en que iba al cole.
 

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