Este año como asignatura optativa
elegí “Pedagogía, Economía y Desarrollo”. Me pareció interesante cuando tuve
que hacer la elección pues unía mis actuales estudios con lo que realicé de
Economía. A medida que he ido leyendo los textos de esta asignatura he ido
pensando cual diferentes son sus planteamientos respecto a los estudiados en
económicas.
Los principales modelos que
estudie en Económicas abogan por la eficiencia del libre mercado. En
determinadas asignaturas se reflejan las externalidades o problemas que plantea
el mercado de determinados bienes, pero, haciendo un resumen quizás muy simple,
la idea que se obtiene es que la actuación del sector público suele ser
perjudicial.
En cambio en pedagogía se hace
una gran defensa del sector público en la educación, defendiéndose que dicho
derecho no se puede considerar un bien normal y su provisión y regularización
por parte del sector público es recomendable. Curiosamente es escritor de uno
de los libros básicos de la asignatura Pedagogía, economía y desarrollo, Vicenç Navarro, ha sido noticia estos días por haber desarrollado el programa económico de
Podemos.
Estas reflexiones, quizás
demasiado extremas, me llevaron a preguntarme la cuestión que encabeza esta
entrada ¿Hay carreras de derecha y carreras de izquierda? Desde mi punto de
vista la respuesta sería un no. Ambas especialidades no son ciencias exactas.
Por suerte cuando se construye un puente tan impresionante como el que están
haciendo sobre la bahía de Cádiz, los ingenieros y físicos saben gracias a las
distintas leyes y estudios realizados como construirlo para que no se caiga.
Pero un economista ¿Puede saber
exactamente que medidas adoptar para solventar una crisis? Como estamos viendo
estos años está claro que no. Unos abogan por unas medidas y otros por las
contrarias, pero no podemos saber sin equivocarnos las decisiones exactas. A la
hora de defender uno u otro modelo en una asignatura se remarcan sus puntos
fuertes y los débiles del modelo contrario, ocultándose o minimizando las
propias debilidades.
Obviamente hay estimaciones de
las consecuencias que una u otra decisión puede acarrear. Si aumente la
cantidad de dinero esto provocará un aumento de los precios, lo cual no suele
ser positivo, pero ¿sus desventajas son mayores que las ventajas que puede
provocar el aumento del dinero en circulación? No significa que dos siglos de
existencia de la ciencia Económica (si consideramos su nacimiento con Adam
Smith) no haya servido para nada, pero sus resultados no son tan predecibles
como saber que ocurre cuando tiramos un objeto por una ventana.
Esto significa que el temario, lo
que es o no importante, u otros aspectos están influidos por el punto de vista
del que toma de decisión de que estudiar, que textos leer,… Por ello un aspecto
vital que habría que desarrollar en los alumnos es su capacidad crítica y
reflexiva. Deben ser capaces de ir mas allá de lo que se les proporcione y se
les exige como textos básicos y ser capaces de buscar distintos puntos de
vista, valorarlos y reflexionar sobre ellos.
Resumiendo lo anterior, por mi
experiencia, la respuesta a la pregunta inicial, a bote pronto, podría ser que
si, y que económicas es de derechas y pedagogía de izquierdas, pero muy
probablemente me podrían haber proporcionado distintos textos, puntos de vista
y diferentes asignaturas en cada una de las carreras que me hicieran creer que
es al contrario. Todo depende del color del cristal con el que se mire.
Dos últimas reflexiones. Quizás
habría que haber empezado por definir izquierda y derecha, pero eso puede ser
materia de otro artículo.
Segundo: Como he dicho, muchas
cosas depende del punto de vista de cada uno y puede que si estás leyendo esto
y creas que todo lo anterior es erróneo y la respuesta es un si rotundo. Te
invito a dejar tu opinión.
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