Recientemente
ha vuelto a aparecer en algunos medios de comunicación noticias relacionadas
con la inclusión de la educación financiera en colegios e institutos. Creo que
es algo sobre lo que reflexionar aunque seguramente desde otros sectores
indicarán que sus materias también merecen ser incluidas o potenciadas en las
aulas.
Como
opinión dejaré la introducción de un trabajo creado para mis
estudios en el que desarrollaba una propuesta de desarrollo de economía
financiera y exposición oral en alumnos de 3º ESO:
No
hay que quitar responsabilidad a aquellos organismos como el Banco central o la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posiblemente no han
regulado correctamente estas situaciones y han provocado situaciones como las
antes mencionadas.
Pero
por otro lado también hemos de reconocer que tener un conocimiento sobre
economía y finanzas es hoy en día importante para todos. La definición más
clásica de economía indica que es la asignación eficiente de los recursos
escasos. Es obvio que todos nos enfrentamos a ello día a día. En materia
monetaria a lo largo de nuestra vida tenemos que tomar numerosas decisiones,
muchas de ellas rutinarias pero algunas de ellas con grandes implicaciones en
nuestra vida.
Dentro
de la economía, las decisiones financieras son ahora mucho mayores que hace
medio siglo. La firma de una hipoteca es algo que afecta a muchos años pero
cada vez se habla más de si es o no necesario la contratación de un plan de
pensiones, de los fondos de inversión,… Para ellos es necesario que la
información y los conocimientos no los tengan únicamente quienes ofrecen estos
productos, sino que es importante que los consumidores sepan comparar y tengan
unos conocimientos suficientes para evitar posibles fraudes o engaños.
Por
ello en los últimos años desde organismos como la CNMV y el Banco de España se
inició la campaña “finanzas para todos” para llevar la formación en este área a
los centros de secundaria. Se da apoyo a los profesores del centro para
incorporar esta formación de forma transversal en el currículo del centro. En
la página web creada hay material e información que puede ayudar a implantar
esta en los centros.
Pero
desde mi punto de vista no hay que centrarse únicamente en la educación
financiera sino hablar de una educación de economía con carácter general.
Cierto es que esta asignatura se ha introducido en el Bachillerato pero también
es verdad que como asignatura optativa y perdiendo peso en la última reforma
educativa. Por ello habría que intentar hacer llegar los conocimientos a los
alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
El
segundo punto que vamos a trabajar es la comunicación oral en el alumno. ¿Qué
es hablar y escuchar en la enseñanza secundaria? Podemos atender a la
definición dada por Ana Martínez Mongay en su trabajo Como preparar una
exposición oral en todas las áreas de Secundaria, en el que lo consideran como
“Ser capaz, por un lado, de comprender y seleccionar información y, por otro,
de anticipar, memorizar, planificar, producir y autorregular o corregir el
propio mensaje en emisión, atendido a los diferentes registros y a las
propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección”. Por
tanto, trabajar en este aspecto es mucho más completo que el mero hecho de
hablar. Lo oral exige el desarrollo de muchas capacidades como pueden ser la de
comprensión, escucha,… Lo oral integra la lectura y la escucha. El aprendizaje
se hace explicito cuando los alumnos son capaces de explicar a otros lo
aprendido.
Por
otro lado la comunicación oral es utilizada diariamente en nuestras relaciones.
Es la primera forma de comunicarse por parte de las personas y la principal que
vamos a tener en muchos aspectos de nuestra vida. Va a ser necesaria en el día a día:
entrevistas de trabajo, relaciones laborales, relaciones cotidianas con las
personas de su entorno,… Actualmente se evalúa casi siempre a través de pruebas
escritas y cada vez es mayor la comunicación escrita en la sociedad. Quizás ha
sido así por ser más fácil su evaluación al ser permanente y fácilmente
registrable. Pero con una buena organización es posible evaluarla y trabajarla
en clase.
Potenciando la oralidad conseguiremos
que el profesor pase a tener un papel de receptor activo de los mensajes del
alumnado. Según Francisco J. Rodríguez y Susana Ridao con la conversación en
términos didácticos se fomenta:
a)
El manejo de los propios turnos y de los
tiempos.
b)
El respeto por los turnos y los tiempos de
los demás conversadores.
c)
La calidad y la pertinencia de las
interrupciones que realiza uno mismo.
d)
La calidad y la relevancia que tienen las
interrupciones ajenas.
Además
podemos añadir que ayuda a luchar contra el miedo y la inseguridad aumentando la confianza en uno mismo y
expresar las ideas con claridad.
oso y toro de la bolsa de Frankfurt
Por
otra parte, en la formación que se da en pedagogía cada vez se habla más del
cambio de papel del profesor. Este pasa de tener el conocimiento en el aula y
de ser quien debe transmitírselo a los alumnos a un papel de mediador, de
fomentar en los alumnos un rol de creadores de conocimientos y de
investigadores para obtenerlo, de ser capaces de reflexionar y aumentar su sentido
crítico siempre sobre una base teórica. A pesar de ello, en los centros sigue
teniendo un papel muy relevante el libro de texto como fuente principal del
conocimiento. Además los exámenes siguen siendo la base de la evaluación del
conocimiento de los alumnos y estos giran sobre lo que está escrito en el libro
de texto.
Y
por último también hablamos de una didáctica transversal. Durante muchos años y
hoy en día todavía es aplicado con carácter general, no existe conexión entre
las asignaturas que se imparten a los alumnos. Los profesores no realizan
actividades en común con los alumnos de su curso. El profesor de matemáticas no
tiene porque saber que está impartiendo en de Historia a su mismo grupo de
alumno. A pesar de ello en el grado de Pedagogía se habla de la necesidad de
que haya una didáctica transversal y transdiciplinaria.
El
trabajo de los profesores en el centro debe ser un trabajo en equipo, sin
olvidar naturalmente la importancia del trabajo individual de cada uno de
ellos. El diálogo entre los profesionales puede ampliar el conocimiento que
ellos tengan de sus alumnos y realizar actividades conjuntas pueden servir como
incentivo y como mejora tanto para profesores como para alumnos.
Objetivos
Por
todo ello en el proyecto que desarrollaré en este trabajo se pretende unificar
y desarrollar estos cuatro puntos tratados. La formación en economía no se
realizará en una única asignatura sino que se combinará de forma transversal en
varias de ellas. Con ello veremos que afecta y puede ser impartida desde
distintos puntos de vista y desde diversos frentes. También facilitará el
contacto entre los profesores de un mismo grupo y ampliar su formación.
De
cara a los alumnos se les animará e incentivará a que sean capaces de
investigar y obtener información a su vez de ser capaces de expresarse en
público, de defender distintos puntos de vista y de argumentar contra otros
siempre desde la tolerancia y el respeto.
Como
siempre, si alguien ha llegado hasta aquí le invito a dejar su opinión,
comentario, experiencia o preguntar sobre los ejercicios que consideré que
podían facilitar estos objetivos.
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