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sábado, 12 de diciembre de 2020

DICCIONARIO ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 Pequeño diccionario de términos de Economía de la Empresa, habituales en la  Ebau y PAU. Y al final, podrás demostrar lo aprendido.

Absorción: Proceso de fusión mediante el cual una de las empresas implicadas (empresa absorbida) se disuelve y su patrimonio pasa a integrarse en el de una empresa ya existente, llamada absorbente.

Ampliación de capital: Es una fuente de financiación externa y propia que consiste en emitir nuevas acciones. 

Análisis DAFO: Es un método de análisis del entorno (de sus Oportunidades y Amenazas) y de la situación interna de la empresa (de sus Fortalezas y Debilidades) que proporciona una perspectiva global de la empresa en su entorno y que facilita la toma de decisiones y la definición de estrategias.

Análisis de las fuerzas competitivas o Análisis Porter: Es un modelo estratégico, desarrollado por Michael Porter, que se utiliza para analizar el entorno específico o sector en el que actúa la empresa. 


Calidad total: Aplicación de los principios de una filosofía de gestión empresarial que sitúa en el centro, la calidad de todos los procesos de la organización, y basa el éxito a largo plazo en la satisfacción del cliente, de los empleados y de la sociedad en general

Calidad total (en la gestión): Se refiere a un modelo de gestión empresarial en el que el objetivo es alcanzar la calidad en todas las áreas de actividad de la empresa.

Capacidad de una empresa: Es el máximo nivel de producción que puede alcanzarse en un periodo. Es un concepto relativo: unidades/máquina; Tm/día... 

Comunicación (variable de marketing): Es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto o servicio y de persuadir al mercado objetivo de que lo compre.

Cooperativa: Asociación autónoma de personas físicas o jurídicas que tienen intereses y necesidades comunes y que se han unido voluntariamente para formar una sociedad democrática y desarrollar una actividad empresarial.

Costes fijos: Costes que son independientes del volumen de producción.

Costes indirectos: Costes comunes a varios productos, secciones u objetivos, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto, sección u objetivo.

Costes variables: Costes que varían al variar el volumen de producción.

Crecimiento interno: Es el medio, forma o método de crecimiento de la empresa que consiste en realizar inversiones en el seno de la empresa para aumentar su capacidad productiva.


Cuentas anuales: Son unos estados contables o documentos elaborados al cierre del ejercicio económico que tienen por objeto permitir un conocimiento del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa.

Departamentación: Es la agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades organizativas superiores con el fin de coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones para conseguir los objetivos marcados.

Desarrollo del mercado: Posibilidad de desarrollo de la empresa dentro de la estrategia de expansión que consiste en introducir la línea de productos actuales de la empresa en nuevos mercados. 


Desarrollo del producto (estrategia de crecimiento): Es una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en introducir nuevos productos en los mercados actuales. 

Descuento de efectos: Es una fuente de financiación externa a corto plazo que consiste en que una entidad financiera adelante a la empresa el importe de una letra de cambio de un cliente antes de su fecha de vencimiento.

Distribución (variable de marketing): Es el conjunto de procesos/mecanismos/actividades a través de los cuales la empresa pone los productos demandados a disposición de los consumidores. 

Diversificación: Es una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en introducir nuevos productos en nuevos mercados.


Eficacia: Cuando con las actuaciones que realiza, alcanza los objetivos que se ha propuesto.

Eficiencia: Capacidad de lograr los objetivos propuestos utilizando el mínimo de recursos.

Eficiencia técnica: Aquel proceso productivo en el cual para obtener una determinada cantidad de producto emplea la menor cantidad posible de al menos un factor productivo y no más de los otros factores. Se obtiene el máximo output a partir del mínimo input.

Empresa: La empresa es un ente compuesto por un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, combinados y ordenados según determinados tipos de estructura organizativa, con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos, y localizados en una o varias unidades o centros de gestión. Globalmente la empresa es un sistema con un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí para intentar conseguir los objetivos empresariales.

Empresario individual (tipo de empresa): Se trata de un tipo de empresa en la que una sola persona física aporta el capital para fundar la empresa y ponerla en funcionamiento (la empresa tiene un único propietario). No existe un mínimo de capital necesario y la responsabilidad del empresario es ilimitada.

Empréstito: Es una fuente de financiación externa, ajena y a largo plazo, que consiste en la emisión de un conjunto de obligaciones por parte de la empresa.

Entorno específico: Conjunto de factores externos propios del sector en el que opera la empresa y que inciden directa e inmediatamente en ella.

Entorno general: Conjunto de factores externos que afectan a todas las empresas de un determinado ámbito, con independencia de la actividad a la que se dediquen.

Estrategia de concentración o especialización: Estrategia competitiva que sigue la empresa cuando se especializa en atender las necesidades de un segmento específico del mercado.

Estrategia de diferenciación: Estrategia competitiva que trata conseguir alguna diferencia en cualquier aspecto importante del producto o servicio, para que sea percibido en el mercado como algo único o diferente. 


Expansión: Es una estrategia de crecimiento que consiste en potenciar los negocios actuales de la empresa, manteniendo al menos una de las dos dimensiones de negocio ya presentes en la empresa (producto o mercado), pudiendo conservar ambas.



Franquicia: Forma de cooperación entre empresas que consiste en un contrato a través del cual una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la franquiciada) el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. 

Fuentes de financiación externa: Son los recursos financieros que provienen del exterior de la empresa. Comprenden el capital y los recursos ajenos (deuda, pasivo o exigible). 

Fusión (de sociedades): Es una forma de crecimiento externo de la empresa que consiste en la unión o integración de varias sociedades a través de la unión de sus patrimonios. 

Inversión: Aplicación de medios financieros en la compra, renovación o mejora de los elementos del inmovilizado, que tienen como objetivo el incremento de la capacidad productiva de la empresa.

Investigación de mercados: Es un conjunto de métodos y técnicas de los que se sirve la dirección de marketing para el análisis del mercado (recopilando y analizando información sobre el entorno general, la competencia, el consumidor….).


Just in Time: Es un sistema de organización de la producción de origen japonés que tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario.

Leasing: Es una fuente de financiación externa a largo plazo que consiste en el arrendamiento con opción de compra de determinados elementos patrimoniales.

Liderazgo en costes: Estrategia genérica basada en la persecución permanente de la reducción de costes en la empresa. 

Liderazgo en costes: Estrategia competitiva que consiste en conseguir unos costes inferiores a los de los competidores para un producto o servicio semejante o comparable en calidad.

Liderazgo (en la organización): Es la capacidad que poseen determinados trabajadores en las organizaciones para influir en el comportamiento voluntario de otros trabajadores o miembros de la organización


Marca: nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos, que trata de identificar los bienes y/o servicios de una empresa. La marca engloba nombre y logotipo y es la imagen que identifica al producto. 

Mezcla de marketing o Marketing-mix: Combinación de las variables Producto, Precio, Distribución y Promoción, que determina la estrategia comercial de una empresa.

Motivación (de los trabajadores): Conjunto de impulsos o necesidades internas que desencadenan en los trabajadores una determinada conducta dirigida al logro de unos objetivos. 


Multinacional: Empresa que rebasa los límites geográficos jurisdiccionales de una nación y extiende sus actividades en dos o más naciones.

Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. 

Penetración en el mercado (estrategia de crecimiento): Es una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en aumentar la participación (o ventas) de la empresa en el mercado actual con los productos actuales.

Préstamo: Es una fuente de financiación externa y ajena que consiste en que una entidad financiera entregue a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada. La empresa se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados según el plan de amortización establecido.

Proceso productivo: Aquel en el que se transforman las materias primas en productos terminados, mediante la aplicación de una determinada tecnología.

Productividad de un factor: Es el cociente entre la producción obtenida en un periodo de tiempo (output) y la cantidad de factor productivo utilizada (input).

Productividad global: Relación (o cociente) entre el valor de la producción obtenida por la empresa y el coste de los factores o recursos utilizados. 

Producto (variable de marketing): Es el conjunto de aspectos tangibles e intangibles de un bien, servicio o idea que satisfacen una necesidad.

Promoción (variable de marketing): Es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto o servicio y de persuadir al mercado objetivo de que lo compre

Punto muerto o umbral de rentabilidad: El punto muerto o umbral de rentabilidad representa la cantidad de producción para la que se igualan los ingresos totales y los costes totales. 

Rentabilidad: Es la relación entre el beneficio obtenido y los recursos dedicados a su consecución.

Segmento de mercado: Es un conjunto de clientes que demandan un producto de características similares, o que comparten una serie de características.

Sociedad Anónima: Es una sociedad mercantil (capitalista) cuyo capital está dividido en acciones. El número mínimo de socios es 1 (sociedad anónima unipersonal) y el capital social mínimo es 60.000 €. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. 

Sociedad limitada: Es una sociedad mercantil (capitalista) cuyo capital está dividido en participaciones iguales. El número mínimo de socios es 1 (sociedad limitada unipersonal) y el capital social mínimo es de 3.000 €. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.


Ahora, pon a prueba tus conocimientos:






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