Social Icons

viernes, 11 de noviembre de 2011

MODELOS Y EDUCADORES INFORMALES

Esta semana se ha cumplido 20 años desde que el jugador de baloncesto Earvin “Magic” Johnson anuncio su retirada por ser portador del virus de Inmunodeficiencia adquirida (VIH). Para los aficionados al baloncesto fue un gran golpe el perder su juego y su sonrisa sobre la cancha, aunque fuéramos fans de sus grandes rivales, los Boston Celtics.


Posiblemente os preguntareis ¿Por qué Raúl habla de baloncesto en un blog de Pedagogía?

El motivo es recalcar la importancia de los modelos que tenemos, representados en personajes famosos (deportistas, cantantes, actores,…).  Con esa rueda de prensa y las múltiples noticias, artículos y reportajes que surgieron esos días en televisiones, radios y periódicos, aprendimos y tomamos mas conciencia sobre el Sida que la mejor y más cara campaña de publicidad que hubiese realizado cualquier gobierno. Ver a un deportista, ejemplo para muchos, nos enseño que esa enfermedad no era exclusiva de aquellos chicos que podíamos ver en la calle inyectándose droga. Verle actualmente celebrar los títulos de sus Lakers abrazándose a nuestro Pau Gasol, nos enseña que se les puede tratar como personas normales, abrazarlas y seguir admirándolas y no dándolas de lado. Tras su retirada nos enseñó los problemas a los que se enfrentó (hubo gente que no quería jugar con él cuando pensó en volver o cuando jugó los Juegos Olímpicos del 92), tomando conciencia de los problemas a los que se enfrentaba las personas anónimas que tenían esa enfermedad.


Por tanto, nuestros niños (y nosotros mismos) no solo aprenden en las aulas lo que los profesores les enseñan o en casa con lo que intentamos inculcarles. Los medios de comunicación, tradicionales o modernos, les pone enfrente personas que toman como modelos y que pueden influenciar en su educación muchas veces más que nuestro mejor consejo. Es el papel de los educadores informales.
Viñeta de Forges
Esta misma semana salio la noticia de que las matriculaciones en física en las Universidades del Reino Unido había aumentado en parte debido a la influencia de una serie de televisión (Big bang). Todo lo que vemos puede influir ¿En la elección de nuestros estudios puede haber influido alguna serie o película?

¿Significa esto que debemos estar muy pendientes de lo que nuestros niños ven en televisión o Internet? ¿Deberían ser más estrictos los controles de contenidos de las televisiones? ¿Los medios de comunicación son empresas privadas y por tanto pueden ofrecer los contenidos que quieran y que el público demande?

Desde mi punto de vista lo primero es conseguir crear un espíritu crítico en los educandos, enseñarles a leer en cualquier soporte y ser actores críticos que sepan evaluar e interpretar los distintos mensajes que reciben.

También se debería ser más estricto con los contenidos que se ofrecen en los medios de comunicación y que permitimos que se vean. No significa que se obligue a los medios de comunicación a emitir o publicar aburridos reportajes de ciencia, sino no emitir o ensalzar determinadas actitudes o comportamientos.

No  será igual una sociedad que valorase y tuviese reconocido el mérito, trabajo y esfuerzo de científicos que investigan sobre enfermedades que el aplaudir y considerar como referente algunas personas que solo saben gritar e insultar. No será lo mismo valorar el esfuerzo diario de un deportista y su espíritu de mejora, aunque no obtengan la victoria (me viene a la memoria las chicas del equipo nacional de natación sincronizada o Rafa Nadal) que aplaudir determinadas actitudes antideportivas de algunos deportistas o entrenadores. El conseguir una sociedad mejor, que valore el sacrificio y el respeto depende de todos.


 Como siempre os invito a dejar vuestros comentarios, opiniones, experiencias,...


4 comentarios:

  1. Has expresado bastante bien parte del amplio abánico de la educación informal.
    Comentarte, también, que me gusta mucho el nombre de tu blog.
    Un saludo Jose Raúl,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia. Creo que la educación informal es un aspecto básico en nuestra sociedad y del que aprendemos y copiamos muchas cosas, tanto positivas como negativas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola compañero! Primero quiero decirte que me ha gustado mucho como has enfocado esta entrada y que me parece un tema muy interesante pero del que habría mucho de lo que hablar. El medio de comunicación que está mas a mano de los pequeños es la TV y parece ser que hoy "todo vale" en este medio y que a lo que menos se da valor es al esfuerzo (también ocurre en otros medios pero en la TV se incrementa a pasos gigantescos). Esto hace que el trabajo en casa sea fundamental con los niños.Saludos

    ResponderEliminar
  4. El papel formador de la educación informal. Parece una paradoja en términos pero es una enorme realidad, así como también la importancia de los modelos, que son espejos en los que nos miramos y que reflejan nuestra imagen. Buen trabajo Jose, me encanta la selección de artículos y noticias de prensa. Sólo hay que ir a tu blog para en encontrar noticias seleccionadas con la educación. Yo estudio por primer año Educación Social. Mi blog es http://marilo-educacionsocial.blogspot.com/. Gracias por tus aportaciones. Abrazos

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll